La titular del Departamento de Medio Ambiente del Municipio, Estela Toniolo, participó días pasados de un encuentro del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, que fue encabezado por el Gobernador de la provincia, Daniel Scioli, en Mar del Plata en el marco del Programa UrBal III .
Toniolo informó que la importancia de este encuentro no sólo radica en los seminarios desarrollados, sino también y fundamentalmente porque se trató de un encuentro de las entidades que trabajan en la conformación del Consejo Provincial del Ambiente, del que Trenque Lauquen formará parte.
En el encuentro se realizaron dos eventos: por una parte el seminario Procesos de Regionalización en la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y, por otra, tuvo lugar el Lanzamiento del Consejo Provincial del Ambiente.
El programa UrBal es un programa de cooperación regional de la Unión Europea con América Latina cuyo objetivo es incrementar el grado de cohesión social y territorial al respecto de las políticas ambientales.
La cooperación, en el marco del proyecto “La Basura Sirve” del Programa URBAL III, se explicita a través de intercambios entre quienes participan del proyecto (Ecuador, Perú, Chile y General Pico (La Pampa) y OPDS en Argentina, además de ciudades de Italia y Francia, sobre la gestión integral de los Residuos Sólidos Urbanos, con la presentación de buenas prácticas y estimulando la discusión acerca de los temas relevantes, que varían según el contexto donde se realiza el intercambio.
Cada evento ha sido abierto a los otros municipios de las regiones, para aumentar la difusión de estas prácticas, favorecer el intercambio de información y crear sinergias útiles para mejorar la gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos.
En este marco tuvo lugar también una contribución a la discusión en la Provincia de Buenos Aires, sobre Regionalización en la gestión de este tipo de residuos, proyecto del Gobierno provincial que actualmente se discute en el parlamento.
Siempre en estos encuentros son referenciadas las experiencias de Trenque Lauquen, como las de Laprida y Rauch como las que dieron inicio al proceso de tratamiento de la basura en la Provincia de Buenos Aires. En cada encuentro se abordan la sustentabilidad en el tiempo, sus progresos y actualizaciones.