El Club Social de Innovación y Punto Digital de Trenque Lauquen, uno de los cuatro que hay en la provincia de Buenos Aires, festeja su primer con una serie de actividades para estas vacaciones de invierno que incluyen una nueva visita del joven programador Mateo Salvatto – campeón nacional e internacional de Robótica-, quien mañana ofrecerá un taller de Robótica abierto a toda la comunidad.

Pero el programa de vacaciones de invierno en el Club comienza hoy con una jornada de Video juegos (14 hs.), vuelo de Drones (15 hs.), proyección de películas infantiles (15.30 hs,) y programación con Scratch en familia (16 hs.).

Mañana, además de la presentación de Salvatto con el taller de Robótica (16 hs.), está previsto Diseño e Impresión 3D (10 y 15.30 hs.), proyección de películas infantiles.

Independientemente del taller de Robótica, Salvatto hablará sobre su nuevo invento, la app «Háblalo», diseñada para mejorar la comunicación de personas hipoacúsicas.

«Háblalo» tiene una pantalla de inicio con frases preestablecidas y un espacio para escribir. Una vez que se tipea la frase, se aprieta un botón y el celular traduce a audio lo que está escrito. Cuando una persona oyente quiere responder, se acerca el celular a su boca y aprieta el botón del micrófono que graba la frase y la transcribe para que la lea la persona sorda.

La actividad seguirá el miércoles otra vez con vuelo de Drones (15 hs.) y proyección de películas infantiles (15.30 hs.); el jueves 19 habrá Videojuegos (13.30 hs.), programación con Scratch para niños (15 hs.), proyección de película infantil (15.30 hs.) y Diseño e Impresión 3D (17 hs.); y el viernes 20, Diseño e Impresión 3D (10 hs.), vuelo de Drones (15 hs.), proyección de película infantil (15.30 hs.) y Experimentaciones STEM (16 hs.).

Una semana después de que se pusiera en funcionamiento el primer club en la provincia, en Balcarce, el 14 de julio del año pasado se inauguró el Club Social de Innovación y Punto Digital de Trenque Lauquen, y rápidamente se convirtió en un punto de encuentro gratuito de chicos y adultos en busca de satisfacer su curiosidad en todo lo referente a ciencia y tecnología.

En el Club hay computadoras, kits para armar robots, una impresora 3d, un drone, consolas de sonido y un grupo de docentes que lleva adelante los talleres de diversas áreas: Programación, robótica, diseño e impresión 3d, diseño de videojuegos, desarrollo de páginas web y arte digital, entre otros.

No es un reducto exclusivo de niños y jóvenes. También los adultos mayores tienen su espacio y se acercan para aprender cómo usar computadoras y celulares para chatear con sus nietos, leer los diarios, encontrar contenidos e incluso ver películas.

El Club ya realizó 39 talleres, algunos de los cuales están aún en curso: 4 de Programación con Scratch, 2 de Introducción a la programación con Arduino, 6 de Diseño e impresión 3D, 3 Diseño de videojuegos, 3 de Adultos mayores en la Era Digital, 2 Diseño de páginas web, 2 de Robótica, 4 de Capacitaciones a docentes, 2 de Capacitaciones en vuelo de drones y los restantes de Programación y robótica con Scratch para Arduino (S4A), Domótica (hogares inteligentes), Programación de videojuegos, Programación con Python, Programación de apps Android, Nuevas interfaces de sonido para instrumentos musicales, Arte Generativo, Arte Interactivo, Síntesis Sonora electrónica, Composición Algorítmica y Videoarte y Arte Digital.

Por los diferentes cursos y actividades pasaron más de 500 personas y el Club fue visitado por siete escuelas rurales y en lo que va de este año recibió a cuatro grupos de escuelas (EEST, CFI y CEC) que semanalmente van a trabajar, haciendo uso del equipamiento y contando con asesoramiento de los talleristas y equipo de coordinación.

Hubo Jornadas y Capacitaciones con técnicos que viajaron a Trenque Lauquen, entre ellos y además de Mateo Salvatto, estuvieron Nicolás Castez, desarrollador de videojuegos, y seis diferentes becarios de UNTREF.

A fines de 2017 se realizaron varios talleres de Scratch, un lenguaje muy simple y altamente visual para aprender a programar, para docentes de distintas escuelas primarias y secundarias del distrito, y a partir de este año se incorporaron talleres con contenidos más avanzados para apoyar emprendedores de base tecnológica.

El Club cuenta con el apoyo de la Municipalidad y de los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires y de Nación, y del ministerio de Modernización de Nación, pero fundamentalmente cuenta con un grupo de personas que trabajan todos los días acercando nuevas ideas, nuevos contenidos y nuevas maneras de llevar adelante los talleres.

“Por suerte tenemos mucho apoyo del Municipio y entusiasmo por parte de la comunidad, con lo cual las convocatorias y nuevos talleres generalmente tienen un público interesado. Y los talleristas también ganaron confianza y recursos para responder ante las diferentes demandas, organizando sus clases cada vez mejor. Además nos dimos cuenta que los talleres largos tenían en algunos casos deserción, y optamos por presentar propuestas más cortas de manera que los participantes vean sus resultados rápidamente, manteniendo las ganas de aprender y sumarse a nuevos talleres”, completa Paz Macedo, Coordinadora del Club.