Invitado por el Instituto de Formación Nro. 40 como principal orador de las jornadas de historia, el profesional paraguayo dijo que Trenque Lauquen es un ejemplo en América Latina de la planificación urbana y de los que se debe hacer. Destacó la ciudad satélite y el debate instalado en la comunidad a instancias del gobierno de Jorge Barracchia sobre el futuro urbano.

El arquitecto e historiador Jorge Rubiani, el disertante principal de las jornadas de historia que se llevan a cabo en el Teatro Español, valoró el ordenamiento y la planificación urbana de la ciudad Trenque Lauquen, a partir de una recorrida que realizó acompañado del Secretario de Infraestructura y Planificación municipal, arquitecto Jorge Prieto.

Rubiani, oriundo de Paraguay, ofreció esta mañana una conferencia de prensa en el municipio, donde destacó la prioridad que le dan los vecinos de la ciudad a la proyección urbana, situación que, según consideró, no es común que se dé en otras ciudades. En ese sentido lo comparó con el desarrollo urbano de su país, donde “no se conoce la planificación” y valores tales como la identidad se ven seriamente afectados a partir de esa falencia.

Rubiani disertará mañana en el Teatro Español sobre las relaciones entre Paraguay y Argentina desde la Colonia hasta el fin de la Guerra de la Triple Alianza en 1870.