En el marco de las actividades de sensibilización programadas por colaboradores del INCUCAI, la Municipalidad de Trenque Lauquen y profesionales, se colocó esta mañana (viernes) un puesto en el Palacio Municipal, para la entrega de folletería e información sobre la donación de órganos.
Durante la mañana, el Médico y concejal Miguel Fernández estuvo en el puesto, acompañado por Leandra
Phagouapé y conversó con los medios de comunicación sobre la temática de la donación.
Al respecto, Fernández sostuvo que “el Día Nacional de la Donación de Órganos es un momento oportuno para reflexionar acerca de esto, de la cantidad de gente que se puede ver beneficiada por una práctica médica que hoy es habitual. Así que la idea es trabajar en conjunto con Leandra, con la Municipalidad y con todos los que puedan aportar desde su espacio, a la difusión para la donación de órganos”.
El médico informó que a la fecha existen 7.700 pacientes en lista de espera y hasta hoy se han realizado alrededor de 550 donaciones y alrededor de 300 trasplantes. “Es un número interesante pero la realidad es que la cantidad de pacientes que ingresan a lista de espera es superior a la cantidad de donantes. Es decir que, a pesar de que se ha mejorado mucho, sigue existiendo un desequilibrio”, manifestó el profesional y continuó “Hay dos estrategias en marcha, una es la modificación de la Ley de Trasplantes, que indica la donación presunta, y por otro lado, la política que lleva adelante el INCUCAI con respecto a lo que es el Hospital Donante, y un programa de vigilancia Neurocrítica, que lleva un registro nacional, que a la fecha tiene 19 mil pacientes, donde se seleccionan los pacientes que son potenciales donantes”.
Fernández señaló que “Con estas dos estrategias se ha notado un aumento en la traza de la cantidad de donantes por millón, se ha pasado de 6 a 15 donantes por millón.
Esto es una política de Estado en la Argentina, donde el INCUCAI ha podido sobrevivir a distintos avatares y se ha consolidado como una institución seria y responsable, referente en el mundo, porque se ha trabajado mucho y se ven los resultados. Además en Argentina, el trasplante de órganos está cubierto con la seguridad social”, manifestó.
Por último, explicó que el trámite para ser donante es muy fácil. Se hace por internet, ingresando al sitio del INCUCAI, colocando el tipo y número de documento, la fecha de nacimiento y ahí, además de verificar si uno es donante o no, se puede modificar el registro.

La actividad de sensibilización continuará mañana (sábado) con la instalación del puesto en la Plaza San Martín y la participación de un grupo de payamédicos.