El pasado 29 de septiembre se celebró el Día Mundial del Corazón. En este marco, desde el Servicio de Odontología, dependiente de la Dirección de Salud comunitaria de la Municipalidad de Trenque Lauquen, se difundió un artículo relacionado con los cuidados y la prevención de enfermedades bucales para evitar enfermedades cardíacas.
Aquí, el texto:
“Hacer actividad física, no fumar, cuidarse en las comidas y controlar el colesterol no bastan por sí solas para tener una buena salud cardíaca. A esos cuidados hay que sumarle un buen cepillado de dientes y encías al menos tres veces por día. Estudios recientes han demostrado que las personas con enfermedad en las encías, periodontitis (moderada o avanzada), son más propensas a padecer enfermedades cardíacas que aquellas con encías saludables.
Muchos de los factores de riesgo para las enfermedades de las encías son los mismos que para las enfermedades cardíacas, como el uso de tabaco, mala nutrición y diabetes. La enfermedad de las encías, GINGIVITIS en sus etapas iniciales y ENFERMEDAD PERIODONTAL en etapas posteriores, se debe a la acumulación de placa a lo largo y por debajo de la línea de la encía. Algunos estudios han sugerido que la enfermedad de la encía puede causar enfermedades cardíacas porque las bacterias de las encías infectadas pueden desprenderse, ingresar al torrente sanguíneo, acoplarse a los vasos sanguíneos y aumentar la formación de coágulos. Además se ha sugerido que la inflamación de la encía puede desencadenar por sí sola la formación de coágulos. Los coágulos disminuyen el flujo sanguíneo hacia el corazón, lo que provoca un aumento de la presión sanguínea y del riesgo de sufrir un ataque cardíaco.
Aunque los exámenes dentales y las limpiezas regulares son necesarias para eliminar las bacterias, la placa y el sarro, además de detectar los primeros síntomas de enfermedad gingival, Usted puede tener un rol importante en la prevención mediante el cepillado consciente y uso de hilo dental y/o cepillos interdentarios, no sólo para mantener una correcta salud bucal sino para contribuir a mantener una buena salud cardíaca”.