Hoy, 26 de enero, se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, que tiene como principal objetivo identificar la problemática ambiental tanto a nivel global, como local y crear conciencia en las personas, especialmente en los gobiernos, en cuanto a la necesidad de participación por conservar y proteger el medio ambiente.

Esta fecha se instauró en junio de 1972, a partir de la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente celebrada en Estocolmo (Suecia), en la cual se debatió la importancia de su cuidado y se expuso la necesidad de contar con unos principios comunes que ofrecieran a la sociedad una inspiración y guía para preservar y mejorar nuestro entorno.

La Educación Ambiental, además de generar una conciencia y soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales causados por actividades humanas y los efectos de la relación entre el hombre y el medio ambiente, es un mecanismo pedagógico que infunde la interacción que existe dentro de los ecosistemas.

 

EN TRENQUE LAUQUEN
Desde la Municipalidad de Trenque Lauquen se realizan acciones de educación ambiental en  instituciones durante el año lectivo. En 2017, la Escuela Primaria 35 tuvo la oportunidad de concretar un viaje educativo con alumnos de 6to grado, presentando un proyecto sobre energía eólica.

Además, se trabaja con las 28 escuelas rurales en torno a la clasificación de residuos con los PUNTOS LIMPIOS, se dan charlas y se estableció el protocolo ante fumigaciones, que permite la respuesta inmediata ante alguna situación de riesgo.
Asimismo, la Dirección de RSU promueve en la comunidad sobre su responsabilidad en el cuidado del ambiente a través de los distintos eventos y espacios disponibles: en 2017 pasaron casi 400 alumnos de distintas instituciones por las visitas guiadas del Prolim.
También se desarrolla el Programa Escuelas Verdes, se realizaron 31 capacitaciones de “Concientización en Separación Domiciliaria de Residuos Sólidos Urbanos”, llegando a un total de 2188 alumnos de nivel inicial y primario.
También se realizan trabajos de concientización a la comunidad en cada Eco Canje, donde el Municipio intercambia tierra compostada y/o plantines a los vecinos que lleven papel, cartón, vidrio, plástico y otros elementos reciclables.

Se cuenta con el trabajo de promotoras ambientales, quienes puerta a puerta, trabajan con mensajes sobre clasificación domiciliaria de los residuos.
Por otra parte, en la Exposición Rural del año pasado, el área de RSU participó de la Granjita Educativa, por donde pasaron unos 1600 alumnos.

En escuelas secundarias, se hicieron charlas sobre RSU y se difundió la propuesta “Mensajes ambientales para generaciones futuras”, que consta de frases pensadas y elaboradas por los alumnos para colocar en paseos peatonales de nuestra ciudad.

En las escuelas y colegios se evidencia cada vez más la incorporación de temas relacionados a la educación ambiental: ambiente, residuos, fumigaciones, energías alternativas, cultivos orgánicos, comida saludable, comercio justo, reciclaje, compostaje, soberanía alimentaria. Esto se ve reflejado en la feria de ciencias, que año tras año suma este tema a los proyectos presentados.

La titular del área de Ambiente, Ana Paula Motrel, señaló que “La educación ambiental es necesaria para poder transmitir hábitos de convivencia responsables con el entorno, por el bienestar de la ciudad y su comunidad. Gracias a todos los que suman y contribuyen día a día, desde las escuelas y las instituciones a tener una ciudad más linda”.