Cada 28 de julio se celebra el Día Mundial contra la Hepatitis, con el objetivo sensibilizar a la sociedad y lograr mayor efectividad en las medidas preventivas contra estas enfermedades.
En este sentido, la Dirección de Salud Comunitaria del Municipio realizó vacunación anti-hepatitis B a empleados municipales que se desempeñan en el palacio municipal. Esta iniciativa es la continuidad de otras similares que se realizan de forma permanente en diferentes dependencias de la comuna.
ALGUNOS DATOS
En nuestro país se estima que alrededor del 2% (aproximadamente 800 mil personas) de la población pudo haber estado en contacto con el virus de las hepatitis B o C.
La implementación de un conjunto de políticas desde el Ministerio de Salud de la Nación ha permitido disminuir en los últimos años los casos de hepatitis de 60.000 a 500 anualmente, y reducir los casos de hepatitis fulminante por hepatitis A.
Otro dato revelador es que desde el año 2007 no se requieren trasplantes de hígado en niños a causa de esta enfermedad. Asimismo, entre los años 2008 y 2009, no se registraron casos de trasplante hepático por hepatitis A en Argentina.
Desde la dirección de Salud Comunitaria de Trenque Lauquen se llevan a cabo las iniciativas propuestas desde el Ministerio de Salud de la Nación donde se acciona en materia de promoción, prevención y capacitación especializada sobre el tema para equipos de salud.

PRINCIPALES MEDIDAS SANITARIAS
HEPATITIS A: La vacuna contra la hepatitis A forma parte del Calendario Nacional de Inmunizaciones para los niños de 1 año, o niños que nacieron a partir de 2005 (en el caso de no haberla recibido al año de edad). También para los grupos de riesgo previa evaluación médica.

HEPATITIS B: A partir del año pasado, el Estado Nacional universalizó la vacuna contra la hepatitis B. En el año 2000, dicha vacuna fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación pero sólo para los recién nacidos. Por decisión del Gobierno Nacional, el año pasado se amplió la cobertura a fin de que todos los ciudadanos puedan iniciar o completar el esquema de inmunización contra esta enfermedad a cualquier edad.

HEPATITIS C: También desde el año 2012 la medicación para tratar este tipo de hepatitis es gratuita y universal en todos los hospitales y centros de salud del país.
Las vacunas antihepatitis se pueden aplicar de manera gratuita en todos los Centros de Salud del municipio de Trenque Lauquen; para más información o ante cualquier duda sobre esta problemática, los interesados se pueden acercar alguno de los CAPS.