Durante la mañana de ayer (lunes) se realizó en el SUM de la Escuela Especial 501, el acto oficial por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
El encuentro se organizó en conjunto entre la Escuela y el Municipio, y convocó a las escuelas de la ciudad que participaron con sus Banderas de Ceremonias. Antes del acto, los abanderados y presentes, compartieron un desayuno.
Las docentes Romina Alarcón (en lengua de señas) y Julieta Dobal explicaron lo trabajado con los alumnos, y se proyectó un power ponit donde se observaba a los alumnos de la institución trabajando al respecto. Además, al momento de interpretar el Himno Nacional Argentino, se proyectaron también imágenes donde la comunidad educativa de la Escuela 501 lo hacía en lengua de señas.
El discurso estuvo a cargo de la Directora de la institución, Marilene García, quien señaló que “Este día es un día más para reflexionar que para celebrar. Desde hace muchos años podemos ver que los pueblos originarios luchan porque se reconozcan sus derechos, defendiendo sus tierras y los recursos naturales, su lengua y su autodeterminación”.
Además, indicó que “Lo que no es igual, nutre y enriquece. El gran desafío desde la escuela es educar en y para la diversidad, es enseñar a mirar de frente, aunque esa mirada cause sufrimiento, angustia, impotencia. Enseñar a que no se puede dar la espalda y decir no es asunto mío.
La diversidad no debe ser vista como un problema a superar sino como un recurso enriquecedor”.

Luego, la Secretaria de Gobierno, Edith Daneri, entregó un aporte de colaboración dirigido a la Asociación Cooperadora de la Escuela organizadora del acto. Recibió Susana Martín, por la Cooperadora de la Escuela 501.
Para finalizar, los presentes pudieron recorrer las instalaciones de la Escuela y observar los trabajos realizados por alumnos y docentes, alusivos a la fecha.