El Municipio realizó junto al Colegio Príncipe de Paz y la Escuela Laboral Nº1 el acto por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, en las instalaciones del colegio ubicado en Teniente General Uriburu y Paredes.
El acto fue encabezado por el Intendente Municipal, Cdor. Raúl Feito. También estaban presentes funcionarios del gabinete municipal, autoridades de educación, el Presidente del Consejo Escolar y consejeros escolares, alumnos y representantes de las escuelas locales, invitados especiales y los directores del Colegio Príncipe de Paz, Norma Lamelo y de la Escuela Laboral, Gustavo Ricchieri.
La primera oradora del acto fue Norma Lamelo, quien manifestó que “es principalmente en la escuela es donde se hace visible la diversidad” de la composición social. “En nuestro caso, hablamos de diversidad pedagógica, ya que contamos con un anexo de Educación Especial, donde se respetan las individualidades para el proceso de aprendizaje. Los niños, convencionales y especiales, descubren en la escuela un espacio en común”, señaló la directora y finalizó su intervención llamando a “Comprometernos, como instituciones educativas, a abrir las puertas para la diversidad y el amor”.
También participaron del acto los alumnos de las escuelas secundarias de la ciudad que integran el Parlamento Juvenil del Mercosur, representados en la voz de Ignacio Castaño, quien leyó una breve síntesis del trabajo realizado por los jóvenes en ese espacio de debate, reflexión y generación de proyectos. Castaño explicó que en el Parlamento se abordó la temática Integración Latinoamericana, y que “vimos con preocupación que existe un alto grado de discriminación, donde abundan los calificativos como ‘negro’, ‘villero’ y ‘bolita’ entre otros. Consideramos que esto puede deberse a un profundo desconocimiento de nuestra identidad latinoamericana y por eso creemos que es importante reflexionar acerca de qué nos pasa con las características que señalamos en los demás”.
El último discurso estuvo a cargo de la Inspectora Jefe Distrital de Gestión Estatal, profesora María Marta Mirabelli, quien habló en principio del origen del día del Respeto a la Diversidad Cultural, recordando que fue instaurado a partir de un decreto presidencial en octubre de 2010. Mirabelli manifestó que “La sociedad contiene en su seno la diversidad, que debe exteriorizarse, al contrario de lo que se buscó en otras épocas, con intencionalidades claras”, y apeló al diálogo, entendido como debate, difusión de experiencias colectivas y como la construcción de un horizonte común.
También participaron del acto alumnos de la Escuela Laboral integrados al Taller Municipal de danza folclórica que dirigen Julio Larrosa y Esteban Vilchi, ofreciendo un compendio de danzas. Luego, los alumnos de tercer año de primaria y del primer ciclo de educación especial realizaron una representación sobre diversidad, acompañados por una docente de la institución.
Previamente, la Escuela Laboral sirvió una merienda para las escuelas que fueron convocadas media hora antes de dar inicio al acto, que fue íntegramente elaborada por sus alumnos. En ese momento se acercó al hall del Colegio el Jefe Comunal acompañado por funcionarios, y compartió un momento relajado con los alumnos de ambas escuelas.

Contacto

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

×

Sugerencias Consejo Asesor de Ambiente y Agroquímicos

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Sugerencias

×