Durante la tarde de ayer (miércoles) se realizó el acto oficial por el Día de la Reafirmación de los Derechos de los Estudiantes Secundarios, en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, organizado en conjunto entre el Municipio y el Plan FINES.
Se trató de un encuentro marcado por la emoción de los Coordinadores y alumnos del Plan de terminalidad de la Escuela Secundaria, que promueven en conjunto el Ministerio de Desarrollo Social y el de Educación de la Nación, y que en Trenque Lauquen cuenta con 29 comisiones con un promedio de 600 alumnos en total.
Los discursos estuvieron a cargo de la Inspectora del Nivel Adultos, Alejandra Marino y una de las alumnas de Fines, Teresa Cascalheira, de la sede Centro de Formación Profesional 401.
Además, participó el grupo musical “Abriendo fronteras” integrado por un alumno de Fines, Esteban Vilchi. El grupo interpretó los temas “Alfonsina y el mar” y “Zamba de mi esperanza” que fueron muy aplaudidos por pares y profesores presentes.
Además, el Intendente Municipal Raúl Feito, realizó la entrega del decreto municipal que genera un aporte económico, en concepto de colaboración con la institución educativa que organiza cada uno de los actos en conjunto con el Municipio. También se compartió un video, realizado por los alumnos, que mostró el trabajo en las clases de Fines.
En sus palabras, Alejandra Marino señaló que “la fecha que hoy nos reúne, ha mantenido su impulso gracias a quienes la sentimos como propia, desde la llegada de la democracia, ya que todos hemos sido estudiantes”.
“Se trata de un hecho represivo conocido como La noche de los lápices – continuó la inspectora – fue la noche del 16 de septiembre de 1976 cuando fueron secuestrados los estudiantes: DANIEL ALBERTO RACERO; MARIA CLAUDIA FALCONE; MARIA CLARA CIOCCHINI; FRANCISO LOPEZ MUNTANER; CLAUDIO DE ACHA y HORACIO UNGARO; todos ellos continúan desaparecidos.
Los sobrevivientes son GUSTAVO CALOTTI; EMILCE MOLER; PABLO DÍAZ y PATRICIA MIRANDA”.
Marino continuó, “todos ellos pertenecían a una familia, eran hijos, sobrinos, nietos, amigos, eran nuestros. Tenían convicciones firmes y estaban comprometidos con una lucha que pretendía rescatar los derechos de los estudiantes, destacándose el Boleto Estudiantil. La mayoría pertenecía a la clase media, pero también sabían que existían muchos otros que sin un boleto gratuito no podrían sostener sus estudios.
Debemos entender que la memoria es una herramienta que nos permite procesar un trauma social.
La noche de los lápices ha ido adaptando distintos matices de acuerdo a las transformaciones de la memoria social, permite condenar el terrorismo de estado y a su vez nos permite recordar la vida de aquellos jóvenes que lucharon y participaron para construir un futuro mejor”.
La Inspectora señaló además que “Hasta que no comprendamos que lo que le pasa al otro también nos pasa a nosotros, estaremos lejos de evolucionar como sociedad. Cada uno de nosotros tiene la posibilidad de honrar las batallas que libraron aquellos jóvenes, para que hoy tengamos una patria libre y democrática, que entiende que la educación es un derecho”.

Por otra parte, tomó la palabra la alumna Teresa Cascalheira, quien se refirió al Fines como un espacio de oportunidades. “Es la oportunidad de aprender a pensar, es el estímulo que nos dan a cada uno de nosotros. Algunos no terminamos el secundario, por una u otra razón, pero acá estamos, tenemos el apoyo de los profesores, preceptores, de nuestras familias, y de nosotros mismos. Y tenemos el deseo de aprender”, dijo la alumna del Fines.