“Este es el municipio número 1 en ingresos públicos de la Provincia”; “Es el que más creció en infraestructura y en personal informático”; “Lo que pasa acá no es lo que pasa en todos los municipios”; “Este municipio es el que más ha evolucionado en términos tecnológicos en el último tiempo”. Estas son algunas de las frases que mencionó ayer el Licenciado Sergio Bonfiglio, Director de Sistemas de Información Financiera Municipal, durante la presentación del sistema Tasas On line del Rafam Web.
Trenque Lauquen es el primer municipio en implementarlo en toda la Provincia, y las razones por las que eligieron a este distrito están explicadas en las frases que mencionó Bonfliglio en el auditorio del Centro Cívico. Esas palabras implican un fuerte reconocimiento a la gestión municipal, a las políticas de Estado con continuidad, porque colocan al municipio al tope en una provincia con 135 distritos y 15 millones de habitantes.  
“¿Por qué los elegimos?” Se preguntó Bonfligio. Entonces hizo historia hacia atrás. Recordó la implementación del sistema Rafam en Trenque Lauquen en el año 2009 “empezamos con el módulo financiero” en el 2013 “implementados el módulo de personal” y ahora se pasa al gestor web. “Siempre hemos tenido buenas respuestas de Trenque Lauquen, la predisposición es un arma fundamental en esta relación. Este municipio ha evolucionado en términos tecnológicos en el último tiempo, es de los que más ha crecido, es el número 1 en ingresos públicos de la Provincia, lo que pasa acá no es lo que pasa en todos los municipios”, dijo.
La implementación del RAFAM en el año 2000 en la Provincia implicó un ordenamiento financiero para los municipios, un sistema que vincula a todas las actividades de las comunas, un software que cuenta con todas las funcionalidades necesarias para soportar en forma transparente, ordenada y consistente con las normas vigentes, los procesos críticos de gestión financiera y contable en un municipio, a través de sus módulos, uno por cada sistema definido en el modelo conceptual y otro estrictamente informático.
Ahora está en su etapa de modernización y actualización integral, y una pieza clave es el gestor web que pone en práctica Trenque Lauquen como primer municipio en toda la provincia. Con este sistema,  los contribuyentes podrán acceder a la información de las tasas vía web (como se puede hacer en ARBA o AFIP), utilizando los mismos datos que verán en la oficina de fiscalización.
El Intendente Fernández agradeció la visita de los funcionarios y remarcó la importancia del Rafam “para la toma de decisiones” porque el núcleo de la información representa un tablero de control en la práctica.