La Municipalidad de Trenque Lauquen estableció el inicio de plena vigencia de la ordenanza 4292/14 que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en supermercados y comercios, a partir del 1º de febrero en el distrito.
La norma fue sancionada por el Concejo Deliberante en 2014 y entró en vigencia el 1º de enero de 2016. Durante ese lapso debieron realizarse campañas de concientización y una reducción gradual por parte de los comerciantes que se cumplió de manera dispar.
Hoy, y por decisión de los comerciantes, se decidió no prorrogar más su entrada en vigencia y establecer como fecha límite el primer día del próximo mes.

La Ordenanza exceptúa de la prohibición aquellas bolsas destinadas a la comercialización de alimentos húmedos o de venta a granel tipo bobinas o de arranque.
Los comercios que incumplan esta Ordenanza serán, en primera instancia, notificados, y luego multados, en caso de continuar con el incumplimiento, las sanciones irán en ascenso.

Entre los considerandos que expresa la Ordenanza, se plantea “que existe importante controversia entre los beneficios o ventajas de las bolsas biodegradables respecto a los no biodegradables respecto al ciclo de vida de las mismas como medida de impacto ambiental relacionado a su método de producción (consumo de agua dulce, emisión de gases y producción de lluvia ácida), entre otros; que promover como solución al problema el uso de bolsas supuestamente biodegradables promueve por el contrario el consumo irresponsable de las mismas; que las bolsas “biodegradables” parecen no ser la solución al problema ya que son también fabricadas con recursos no renovables, no cumplen con la norma EN 13.432 respecto a su compostaje, los aditivos utilizados para acelerar su degradabilidad no son fabricados en el país y además aumentan la inestabilidad de los rellenos sanitarios y la producción de metano; que más allá de ello, no existe evidencia de que exista una “verdadera” degradabilidad en medios anaeróbicos como los observados en sistemas de tratamiento de residuos sólidos urbanos como el llamado relleno sanitario utilizado en Trenque Lauquen; que esta controversia nos hace perder de vista que la discusión verdadera consiste en cómo hacer para Reducir la producción de residuos”.

En cuanto a las bolsas que los vecinos podrán utilizar para sacar la basura, la directora del Prolim, Andrea Scheffer, destacó que las bolsas negras de consorcio pueden utilizarse porque las mismas son clasificadas en la planta y comercializadas para su reingreso al circuito.