Durante la mañana de hoy (martes) se anunció la puesta en marcha de la segunda edición de Barlovento, un Desafío Cultural, para adultos de 55 años en adelante, que vivan en los distritos integrados en la Región de los Vientos.
La Secretaria de Desarrollo Humano, Liliana Piras; el Director de Cultura, Francisco Rossi y la coordinadora del programa Barlovento, Laura Belardo, ofrecieron esta mañana una conferencia de prensa para informar sobre el desarrollo de esta propuesta, cuya inscripción está abierta en la Dirección de Cultura a partir de hoy.

El Director de Cultura del Municipio recordó que el programa Barlovento nació cuando “fueron decayendo, en su momento, los Juegos provinciales, cuando se iban quitando disciplinas. En aquel momento y en las reuniones mensuales que manteníamos los 12 municipios que integramos la Región de los Vientos, comenzamos a preparar esta alternativa. No fue fácil, fue casi un año de trabajo en la organización”. Rossi recordó que si bien la idea no era copiar a los juegos provinciales, la mecánica sí sería similar, para suplantar las disciplinas que se habían suprimido en la Provincia.
El funcionario agregó que “El año pasado fue un éxito el desarrollo de Barlovento, con competencias distritales y regionales. Los ganadores de esta última instancia fueron a una villa turística como premio”.
Por su parte, Laura Belardo, quien se está desempeñando como Coordinadora de Barlovento en Trenque Lauquen, detalló las disciplinas en las que pueden inscribirse los interesados, a partir de hoy:
Artesanías y labores: bordado, cerámica (alfarería o esmaltada), corte y costura, crochet, herrería artística, macramé, puntillas y encaje, soguería, tallado en madera, tejido con dos agujas, telar (urbano, faz de trama, urdimbre). Dibujo, pintura y fotografía. Comidas típicas (plato principal o postre). Literatura (poesía o narrativa). Danza folclórica tradicional argentina (en pareja o conjunto), danza tango en pareja, solista de canto (folclore, melódico o tango), conjunto musical con dos voces, canto grupal, teatro y este año se agrega cortometraje.
Para la inscripción los interesados deben retirar la ficha médica de la Dirección de Cultura, y una vez completada por el médico deben volver a presentarse para adjuntar a ella una fotocopia de DNI y una planilla de buena fe.
La inscripción será hasta el 5 de junio y las competencias comenzarían en agosto. La idea este año es conformar un jurado con miembros del Instituto cultural, con lo cual las fechas se establecerán una vez que se coordine este aspecto.

FERIA DEL LIBRO
Por último, el Director de Cultura relató que la Región de los Vientos fue felicitada por el Instituto Cultural de la Provincia por este trabajo en torno al Desafío Cultural Barlovento.
En este marco cada Municipio concurrirá a la Feria del Libro de Capital Federal con un escritor del distrito, “en nuestro caso vamos a viajar con Ana María Labaronnie y Virginia Rubio del Centro de Escritores Domingo Cicoria. Ellas estarán en un stand junto a escritores de los Municipios que conforman la Región de los Vientos”, informó Rossi.