Por iniciativa del noticiero comunitario “Estamos Todos Bien”, del Taller Espacio Catalejo de la Dirección de Salud Comunitaria del Municipio, y de la escuela Secundaria Nº 8, y tras la firma de una carta de adhesión con Defensoría del Público en el marco del “Año por la inclusión de las niñas, niños y adolescentes en los medios audiovisuales”, llega a la ciudad el Programa “La Defensoría del Público va a La Escuela”.
Con el objetivo de que se reconozca a la comunicación como un Derecho Humano, la reflexión sobre cómo son representados los jóvenes en los medios y la posibilidad de que aparezcan como verdaderos protagonistas de la comunidad a través de sus expresiones en los medios, se realizarán en Trenque Lauquen las Jornadas “La Defensoría del Público va a la Escuela”.
Las mismas tendrán lugar en la Escuela Secundaria Nº 8 (Derqui 1.100) y constarán de cuatro encuentros semanales durante el mes de junio, coordinadas por docentes de ese establecimiento educativo y referentes del taller de Comunicación Popular “Espacio Catalejo”, que funciona en el Centro de Referencia “Ramón Carrillo” bajo la órbita de la Dirección de Salud Comunitaria del Municipio de Trenque Lauquen.
El cierre, previsto para el día 22, estará a cargo de integrantes de la defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Las jornadas, que comenzarán a desarrollarse desde este martes en la Secundaria 8, tienen como destinatarios a los estudiantes que participan en el noticiero comunitario “Estamos Todos Bien” y a otros jóvenes que participan de otros espacios de comunicación popular, con la idea de que en un futuro cercano sean los promotores de los derechos comunicacionales.
La realización de las jornadas sobre derechos comunicacionales surgió a raíz del trabajo que se viene realizando en forma articulada entre el Taller de Comunicación Popular que funciona en el CAPS “Ramón Carrillo” y la Escuela Secundaria 8, cuyo resultado más visible fue la realización de un noticiero comunitario que se emite por TV.
¿Cómo nos muestran los medios?, ¿dónde suenan nuestras voces?, ¿conozco mis derechos comunicacionales?, son algunas de las preguntas disparadoras que introducirán en Trenque Lauquen a jóvenes y adolescentes que en los últimos años han abierto caminos de expresión a través de relatos audiovisuales que alcanzaron reconocimientos y masividad.