La Municipalidad de Trenque Lauquen, a través del Departamento de Medio Ambiente, informa que este jueves (30) de 9 a 17 horas en el Centro Cívico “La Primera” se realizará el curso taller “Marco legal y gestión de los recursos faunísticos de la Provincia de Buenos Aires”.
Los docentes a cargo del encuentro serán el Lic. Diego I. Archuby (Licenciado en Biología UNLP y Especialista en Ingeniería Ambiental) y el Lic. Juan Pablo Manchiola (Licenciado en Biología UNLP – Jefe de Departamento de Uso y Administración de Recursos del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible -OPDS). La inscripción se realiza al mail cursoipapfauna@gmail.com.

Los temas que se abordarán serán los siguientes:
• Introducción a la legislación ambiental de la provincia de Buenos Aires, con énfasis en la normativa vinculada a la gestión de la fauna (a niveles internacional, nacional y provincial). (Lic. Juan P. Manchiola)
• La Biodiversidad: Definiciones y tipos, valoraciones para el hombre, índices. Clasificación en 5 reinos. Nombres vulgares y científicos de las especies. Principales causas de pérdida de biodiversidad en Argentina y el mundo. (Lic. Diego I. Archuby).
• Las regiones Biogeográficas de Argentina, con énfasis en las de la provincia de Buenos Aires. Dominios, regiones y provincias. Especies de flora y fauna características (Lic. Juan P. Manchiola).
• Diversidad de Aves y Mamíferos de la provincia de Buenos Aires, con énfasis en las especies con problemas de conservación. Especies exóticas. Consecuencias. (Lic. Diego Archuby).
• Las actividades agrícola-ganaderas desde sus comienzos hasta la actualidad. El Proceso de Agriculturización. Nuevas tecnologías. Consecuencias y problemáticas sobre los ecosistemas naturales (desertificación, pérdida de biodiversidad). Ecotoxicología. (Juan P. Manchiola).
• Diversidad de Aves y Mamíferos de la provincia de Buenos Aires, con énfasis en las especies con problemas de conservación. Especies exóticas. Ejemplos y consecuencias de su aclimatación. Competencia (interacción) con especies nativas. Consecuencias. (Lic. Diego Archuby).
• Programas de Estudios Poblacionales de Especies Nativas Susceptibles de Caza en la provincia de Buenos Aires. Uso sustentable de los recursos naturales faunísticos. Técnicas y métodos de muestreo a campo (Ej: Perdiz chica, aves acuáticas, Coipo o Falsa nutria, Zorro gris pampeano (Lic. Diego I. Archuby)