La Dirección de Tercera Edad y Discapacidad de la Municipalidad de Trenque Lauquen recuerda que cada 15 de junio se conmemora el Día Mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez.

La titular del área, Fabiana Zelasqui, reflexionó acerca de la existencia del maltrato y abuso hacia las personas ancianas, y manifestó que esta conducta es inaceptable, que “presenta múltiples formas y puede y debe evitarse”.

En ese marco, Zelasqui planteó que “Las personas mayores tienen derechos, como todos los seres humanos, pero además se los han ido ganado a través de la vida. Si bien muchas de sus habilidades y capacidades se van limitando con la edad, los valores, los conocimientos y las enseñanzas que tienen para nosotros no tienen límites”.

 

El día mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez fue instaurado en 1997, para realizar acciones que promuevan su existencia y la necesidad de erradicarlos.

En este día, la Dirección de Tercera Edad y Discapacidad del Municipio recuerda que los todos los adultos mayores tienen derecho a:

•          Una vida adecuada, alimentación, vivienda y vestimenta

•          Seguro social, asistencial y protección

•          No discriminación por cuestiones de edad u otro estatus, en todos los aspectos de la vida, incluyendo el empleo y el acceso a la vivienda.

•          Ser tratados con dignidad

•          Amplia y activa participación en todos los aspectos sociales, económicos, políticos y culturales de una sociedad

•          Participar enteramente en la toma de decisiones concernientes a su bienestar.