La Municipalidad de Trenque Lauquen continúo trabajando ayer (jueves) en las intensas tareas para descomprimir las zonas anegadas en la localidad de Beruti, donde las lluvias de los días lunes y martes generaron grandes inconvenientes, debiendo incluso evacuar a alrededor de 50 vecinos de la localidad.
El Secretario de Obras y Servicios Públicos municipal, Arq. José Carabelli, explicó que, luego de unos 400 milímetros de lluvia caída en la zona de Beruti, donde las inundaciones de la década del 80 habían obligado a construir un cordón de contención o alteo, no permitió el escurrimiento normal de las aguas. El funcionario informó que la Comuna trabajó en el bombeo para la extracción de aguas durante 48 horas, en un caudal de más de 4 millones de litros por hora.
“Durante el día de ayer pusimos a trabajar una bomba más, moviendo 5 millones de litros de agua por hora”, explicó Carabelli, al tiempo que agregó que “las 16 hs. aproximadamente ya no quedaba agua en las viviendas que se habían inundado. Y luego, a partir de las 21, ya se había logrado la circulación de las aguas en las calles urbanas. También comprobamos ayer que los canales de escurrimiento que conectan la ciudad de Beruti con en el complejo lacunar El Hinojo-Las Tunas estaban funcionando a pleno”, indicó el arquitecto.
Por estas horas, los damnificados están realizando tareas de limpieza de manera particular, aunque el Secretario de Obras y Servicios Públicos informó que se conformarán cuadrillas de trabajo para colaborar con las familias que padecieron las consecuencias de esta situación.
Por su parte, la titular de Desarrollo Humano, Liliana Piras, visitó a los berutenses evacuados, que fueron alojados en la Casa de Retiros de la Parroquia, para interiorizarse de su situación y acompañarlos, ofreciendo ropa y elementos de primera necesidad.
La Delegación de Beruti, a cargo de Carlos Bassani, se ocupó además de trabajar intensamente junto a Bomberos, funcionarios y vecinos que se acercaron a colaborar, de brindar contención a las familias evacuadas, haciéndose cargo de los alimentos y todo lo referente al alojamiento de las mismas.