El Municipio continúa trabajando en estos días en el sector de Hemodinamia del Hospital Municipal “Dr. Pedro T. Orellana”, donde se ejecuta una construcción de 90 metros cuadrados, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.
La obra se construye con mampostería tradicional, cubierta de hormigón armado, para responder a los requerimientos técnicos de los tratamientos que allí se brindarán. Las paredes interiores, el techo y los pisos están siendo tratados con pintura epoxi.
El sector de Hemodinamia constará de dos secciones, una destinada a los momentos previos al tratamiento y otra a la aplicación de terapias o tratamientos: dos habitaciones con baño; una sala para las cirugías y diferentes terapias; dos habitaciones más con baño, destinadas al reposo y recuperación de los pacientes.
Se trata de un servicio de alta complejidad que se incorporó a los servicios que se prestan en el Hospital a partir de la Licitación Privada Nº 27 de 2010. En este lugar se podrán realizar diferentes terapias como angioplastias, embolizaciones, infusiones terapéuticas, y ablaciones, además de estudios de tipo vasculares, cerebrales y cardíacos, de gran importancia para determinar diagnósticos.
El entonces Intendente Jorge Barracchia, había enviado, en agosto de 2010, un Proyecto de Ordenanza al HCD para que se autorice a suscribir un contrato de Concesión de uso de un equipo de Hemodinamia, que se instalaría en el Hospital Municipal, donde se explicaba que ésta era una propuesta del Dr. Carlos Miguel Hernández y que constaba de la instalación de la aparatología en el Hospital Municipal, junto a los recursos humanos necesarios. Luego, por medio de la Licitación Nº 27/10, se adjudicó en octubre a la firma Trenquecardiohemo Sociedad Civil, representada por el Dr. Hernández, y formada por cardiólogos locales.
El objetivo fue, desde el principio establecer un contrato de concesión de uso con la Comuna y facturar las prestaciones a las obras sociales como PAMI, IOMA, etc. y garantizar la prestación del servicio de manera gratuita a los vecinos que no cuenten con cobertura.