La Municipalidad de Trenque Lauquen continúa trabajando en la obra de construcción de la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, en el predio aledaño al Parque Municipal Conrado Villegas.
Los trabajos son ejecutados por la Cooperativa de obra pública “Trabajo Digno” y personal contratado por la comuna, bajo la dirección de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos. En estos días se ejecutaron las fundaciones con vigas de encadenados de hormigón y contrapisos, y se está trabajando en la construcción de mamposterías y hormigón armado, con un avance de alrededor del 15 por ciento en esta etapa.
Se trata de un edificio de 280 metros cuadrados cubiertos que estará compuesto por un salón auditorio, camarines, sanitarios para el público, y talleres de trabajo.
En el año 2010 el Gobierno de la Nación impulsó, en el marco del Bicentenario de la Patria, a través del Ministerio de Trabajo, la Secretaria de Cultura de la Nación, el Instituto Nacional de Teatro, el INTA y la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, la creación, en distintas localidades del país, de espacios dedicados a la valoración histórica y cultural de los pueblos mediante la construcción o refacción de estos espacios.
La Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario estará destinada al desarrollo de actividades culturales, educativas y recreativas, y a la exposición permanente de diversos elementos que testimonien la historia, la actualidad y los proyectos culturales de nuestra comunidad.
La financiación de esta obra proviene del Ministerio de Trabajo de la Nación, por un total aproximado a los 220 mil pesos.
Entre los objetivos de su creación figuran: generar oportunidades de empleo y capacitación, tanto en la ejecución de la obra como en aquellos que intervengan en su puesta en funcionamiento; contribuir a la construcción de la identidad local; promover la inclusión social a través del desarrollo de actividades educativas, recreativas y culturales.