Durante la mañana de hoy (viernes) se realizó la primera reunión con las instituciones y agrupaciones locales interesadas en formar parte del Consejo Local para la Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del distrito, en el Centro Cívico La Primera.
Esta convocatoria había sido abierta sobre finales de mayo, a través del Municipio y los Servicios Zonal y Local de Promoción y Protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Durante la apertura del encuentro tomaron la palabra el Intendente Municipal, Raúl Feito; el responsable del Servicio Local, Fabián Hernández y la titular del Servicio Zonal, Maricel Oreja.
Feito abrió el encuentro señalando que “Los hemos convocado para formar el Consejo Local de Promoción y Protección Integral de los Derechos del Niño, que está previsto dentro de la Ley 13.298. En primer lugar quiero agradecerles por el compromiso de estar acá”, dijo a los representantes de las instituciones presentes.
“Trabajar por los niños es lo más importante que podemos hacer, ya Perón decía que los únicos privilegiados son los niños. Es importante que todos aquellos que estamos interesados en los chicos trabajemos juntos”, dijo y agregó que “El decreto reglamentario habla de la constitución de los Consejos Locales, de que deben reglamentarse ellos mismos su funcionamiento, su tarea es coordinar la atención de niños y adolescentes dentro de los distritos; debe realizarse un diagnóstico de la situación actual con todas las instituciones que trabajan en este sector. Y además, sugerirles a los servicios local y zonal, tareas coordinadas que permitan mejorar la atención”.
El Intendente manifestó que “Nuestro compromiso es trabajar en este tema y aceptar las sugerencias y propuestas de ustedes, para generar políticas públicas para el bienestar de los niños. Nadie mejor que ustedes que están permanentemente trabajando con ellos, que saben las situaciones que pasan los chicos, para proponer alternativas de solución. Esto es importantísimo. Aceptamos a todas las personas de buena voluntad que quieran trabajar para los niños, para trabajar juntos y buscar soluciones y respuestas a cada uno de los casos”.
Feito agregó que la idea es “No superponer esfuerzos, sino coordinarlos para que los chicos estén mejor. Creo que se van a seguir sumando instituciones y particulares, porque hay mucha gente comprometida en esto”, finalizó el Jefe Comunal.

Luego se dirigió a los presentes Hernández, para señalar que “desde el Servicio Local se veía como una deuda pendiente la creación del Consejo Asesor, y que tal vez, por el día a día del trabajo no habíamos podido conformarlo. Creo que desde el servicio local venimos trabajando con todas las instituciones, pero por ahí el trabajo es aislado. Creo que la creación este Consejo nos va a fortalecer. Va a ser muy importante para todas las instituciones que trabajamos en la problemática de la niñez”.

A su turno, la titular del Servicio Zonal, Maricel Oreja, manifestó que “el Consejo Local es un espacio participativo que nos representa a todos, que diseña y ejecuta políticas de infancia. Es un espacio previsto por la ley.
Pensamos en convocar a instituciones públicas y privadas, queríamos que estén el sistema educativo, de salud, el CPA, miembros de distintas áreas municipales, todas instituciones asociadas a la niñez y además organizaciones no gubernamentales o comunitarias”, dijo y agregó que “La sorpresa es que hay muchas instituciones en Trenque Lauquen trabajando por la niñez, algunas con distintas temáticas puntuales, pero todas concibiendo a los niños como sujetos de derechos. Creemos que ya todos estamos enmarcados en este nuevo paradigma. Para nosotros esto es muy grato, que a 10 años de la aplicación de la ley pudimos avanzar en la construcción del sistema, aunque aún trabajamos en ello,y hay cosas para arreglar, de hecho estamos creando este Consejo”.
Luego de esto, Oreja hizo hincapié en “Vamos a hacer una nueva convocatoria porque no queremos que comience a sesionar el Consejo, sin algunos representantes fundamentales, como el sistema educativo, que creemos que es un efector fundamental en la construcción del sistema y que hoy no se encuentra presente. Creo que el resto de los efectores tienen todos sus representantes”.
Para finalizar, la titular del Servicio Zonal señaló que “Todos tienen experiencia en el trabajo participativo, comunitario, ustedes saben que es de mucha dedicación. Así damos el puntapié para poder construir de ahora en adelante, este ámbito, que seguramente nos va a dar muchas fortalezas para discutir la política de niñez en Trenque Lauquen, que hasta ahora no se ha discutido”.

Luego de esta introducción, se empezó a conversar sobre los lineamientos generales del funcionamiento del Consejo Asesor Local, y posteriormente, con la presencia de todos los actores, se sentarán las bases concretas para la puesta en marcha.
Las instituciones presentes en el encuentro fueron Centro de Referencia Penal y Juvenil; Udocba; Suteba; CTA de los Trabajadores; Servicio Zonal y Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño; ONG Chema Ná; Tea Padres; Verte Reír; Comisaría de la Mujer; Colegio de Trabajadores Sociales, CPA Trenque Lauquen; y por el Municipio, además del Servicio Local, la Secretaria de Desarrollo Humano, Liliana Piras; la coordinadora de Jardines Maternales, Erica Coria, la Directora de Asuntos Legales, Mercedes Gortari, y el Director de Comunicación, Guillermo Ruiz.