El Intendente Municipal, Raúl Feito; la responsable del Servicio Zonal de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños y Adolescentes, Maricel Oreja; y el Director del Servicio Local, Fabián Hernández; ofrecieron esta mañana una conferencia de prensa en el Municipio, para anunciar la creación del Consejo Local para la Niñez.
Al respecto, el Intendente señaló que “Estamos presentando la creación del Consejo Asesor de la Niñez, en conjunto con el Servicio Zonal y el Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos de Niños y Adolescentes. Esto es una materia que teníamos pendiente, desde que firmamos el convenio en 2011 con el Ministerio de Desarrollo Social. Nos quedaba pendiente esta instancia de convocar a las instituciones y a las personas que trabajan en el área de Niñez, para conformar una mesa que fije las políticas de Estado que se deben tomar en cuanto a este tema”.
Hernández volvió a invitar a las instituciones a sumarse a esta convocatoria y señaló que “Si bien nosotros como Servicio Local trabajamos siempre con organizaciones de Educación, Salud, CPA, entre otras, lo que vemos es que se trata de esfuerzos individuales y lo que este Consejo va a hacer es que las instituciones trabajemos en conjunto por las políticas de Niñez”.
A su turno, Maricel Oreja explicó que la constitución del Consejo Local está prevista en el artículo 15 de la Ley 13.298, que aborda la problemática de niñez, y también por disposición del Intendente.
Hoy estamos haciendo la convocatoria formal a este espacio participativo. Llamamos a las instituciones públicas y privadas que están trabajando en la problemática de niñez en el partido de Trenque Lauquen, a constituir, en primera instancia, un registro de instituciones en el área de Legales del Municipio, donde se deberá presentar la documentación de esas instituciones que estén interesadas en participar en el Consejo.
Los requisitos son mínimos.
Oreja explicó que el Consejo sesionará con las instituciones participantes, y posteriormente se convocará a ciudadanos e incluso a niños y jóvenes interesados en formar parte del espacio.
El funcionamiento del Consejo se irá estableciendo a medida que avance en su accionar de manera consensuada, es decir que no seguirá un formato previo.
La primera tarea del Consejo será ponernos de acuerdo en el diagnóstico de la problemática, es decir, consensuar entre todos los actores cuáles son los principales problemas que tiene esta población y sus posibles soluciones.

Al respecto de las políticas de contención para niños y adolescentes, el Intendente recordó que están en funcionamiento herramientas “como el Programa Envión, desde hace más de 4 años, para chicos de hasta 18 años; dentro de los CAPS existen una serie de talleres; está la Escuela Municipal de Música; la Escuela Municipal para el aprendizaje de oficios, etc. “pero son todos sistemas abiertos – remarcó el Jefe Comunal – Yo no estoy de acuerdo en que el Municipio se haga responsable de tener a menores en sistemas cerrados, donde además abría chicos de todo el Departamento Judicial de Trenque Lauquen. Creo que esto es responsabilidad de la Provincia.
El estado Municipal ofrece herramientas de contención, ofreciendo distintas posibilidades: como música, deportes, formación en arte y oficios”.
“Es decir que el Municipio aporta muchísimo al campo de la contención de los niños y jóvenes”, enfatizó el intendente.

Para finalizar, la titular del Servicio Zonal, informó que la inscripción en el área de Legales del Municipio está abierta a partir de hoy, y por 15 días. Luego de esto se realizará una reunión inaugural, para lo cual se volverá a convocar a las instituciones inscriptas.