La Municipalidad de Trenque Lauquen participó, representada por el Ingeniero Federico García, del V Congreso Panamericano de Ingenieros Agrónomos y la VI Jornada Nacional Fitosanitaria, que se realizó los días 25, 26 y 27 de marzo en la Sociedad Rural de Tandil.
Los temas abordados fueron, entre otros, los siguientes:
• Innovaciones tecnológicas en productos fitosanitarios.
• Legislación de Fitosanitarios.
• Manejo y gestión de Envases.
• Análisis de residualidad de fitosanitarios en napas y aguas superficiales.
García informó a su regreso que en los diversos paneles se informó sobre los estados de las Ordenanzas de agroquímicos en distintas ciudades y sobre el estado actual de las leyes provinciales de agroquímicos y su cumplimiento.
Además, en cuanto a la gestión de envases de fitosanitarios, el Ingeniero Agrónomo del Municipio informó que en el encuentro se manifestó que se está trabajando en la ley nacional y actualmente se encuentra en la Cámara de Senadores. La misma debería ser una herramienta fundamental para poder avanzar en el tratado de estos residuos, y se planteó el caso de Brasil, donde el 94 % de los envases son reciclados y vueltos a utilizar, disminuyendo la quema y enterrado de estos residuos.
Asimismo, Federico García relató que en el Congreso se hizo especial hincapié en las buenas prácticas agronómicas a fin de disminuir la generación de resistencia a fitotóxicos por parte de las plagas, disminuir las derivas de aplicación y contaminación de agua, ya sea subterránea o cauces. Entre los resultados expuestos, se mostraron los de la jornada realizada en el Aero Club el 17 de marzo pasado, por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.