Funcionarios municipales se reunieron hoy (miércoles) con el Dr. Gerardo Wadel, director del proyecto de investigación y desarrollo “MAPER: Material a partir de polietileno reciclado” e investigadores de la Facultad Regional Trenque Lauquen de la UTN, para abordar la posibilidad de un trabajo en conjunto sobre el tratamiento del plástico.
Estuvieron presentes en la reunión con Wadel el Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Comuna, José Carabelli; el Director de Planeamiento, Cristian Rabasa; la titular de PROLIM, Andrea Sheffer; la titular de Medio Ambiente, Estela Toniolo y por UTN, el decano, Gustavo Rinaldi y el Secretario de Ciencia, Tecnología y Posgrado, Carlos Marcos.
Wadel había estado en el 2013 en Trenque Lauquen y desde allí se generó el proyecto MAPER.
En conferencia de prensa, Wadel explicó que “nos reunimos para ver qué hacemos con una de las fracciones que al día de hoy no tienen valorización ni reciclaje que es el polietileno de las bolsas y otros embalajes que tenemos en nuestros alimentos y productos de consumo diario”.

Asimismo añadió que “con eso trataremos de crear un nuevo material que es polietileno reciclado y dar lugar, por ejemplo, a equipamiento urbano. El polietileno es el resultado de separar esta fracción, limpiarla y triturarla y con ese granulado y unas máquinas, se pueden generar barras, tableros cajas, listones, entre otras, con una posibilidad de uso abierta, porque es como tener una madera”.

PROLIM
En relación a PROLIM señaló que lo visitó en 2013 la planta: “A partir de ahí estuvimos en contacto y con el trabajo de cátedra y de estudiantes de la UTN sabemos el volumen de lo que se recibe cada día, cuánto de eso es plástico y a partir de ahí, estamos caminando en los primeros pasos del proyecto para ver hasta dónde podríamos llegar. Si es viable técnica y económicamente”.