La consejera escolar Laura Carabelli (FpV) anunció que el Consejo Escolar de Trenque Lauquen convocará a un concurso de precios para empresas interesadas en proveer el servicio de alarma para la totalidad de los establecimientos educativos del distrito que será adjudicado por la Dirección General de Escuelas bonaerense.
Carabelli participó de una jornada provincial de consejeros escolares del peronismo y el Frente para la Victoria, de la que formaron parte autoridades educativas provinciales y de algunos organismos nacionales vinculados a la Educación. En ese encuentro se abordó la adquisición de alarmas, entre otros temas, como la licitación de obras para la construcción de nuevas escuelas en Trenque Lauquen, aspectos vinculados al sistema contable y de rendición de cuentas, sobre móviles de transporte de alumnos y comunicaciones.
Esa reunión, que fue presidida por el ministro Oporto, contó además con la presencia de Gonzalo Bagú, presidente Consejo Escolar Provincial; Jorge Ameal, Director de Gestión Escolar, y Silvina Gvirtz presentada como futura ministra de la Provincia, tras el recambio institucional del próximo 10 de diciembre.
Entre los temas abordados, de interés para nuestro distrito, Carabelli indicó:
Alarmas: en la actualidad sólo 5 ó 6 establecimientos cuentan con este dispositivo. La decisión de la Provincia es que la totalidad lo tengan. El Consejo Escolar ya realizó un relevamiento local y se llamará a una licitación local en los próximos días. La adjudicación final será en La Plata y el Gobierno provincial aseguró que ya están los fondos.
Cooperadoras escolares: se busca fortalecer el rol de la comunidad educativa y la participación de los padres en aspectos vinculados con las escuelas. La Provincia busca darle un fuerte impulso a las cooperadoras a partir de 2012.
Transportes: se habló sobre la realización del servicio a las traffics recientemente entregadas a las escuelas 501 y 502. Se destinarán fondos para que se hagan en las agencias oficiales de la marca. Además se dispuso el nombramiento de un chofer para la 503 de 30 de Agosto que no contaba.
En este sentido, se anunció que para el servicio de remís no habrá más precio fijo para toda la provincia, sino que se dictará de acuerdo a las características de cada una de las ciudades.
Sistema contable: se habló se sumarle nuevas exigencias al Presidente y Tesorero de los Consejos Escolares y la instalación de un sistema contable nuevo para la rendición de cuentas. El Consejo local rinde unos 400 mil pesos mensuales. Habrá capacitación para los empleados.
Edificios: Carabelli contó que está la decisión de la construcción de la ESB 3 (ex loteo Lafit), ESB 6 (barrio Jauretche) y ESB 8 (30 de Agosto) que serán realizadas por licitación, mientras que la ESB 7 (barrio Parque) se hará por convenio con el Municipio y que Oporto firmaría en los próximos días ese convenio.
Además salen a licitación obras para el comedor de la Escuela 7 de Beruti, la 44 de Girodías y el Jardín 901.