La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Trenque Lauquen lanzó el concurso “Ideas Ambientales y Sustentables” dirigido a niños y jóvenes del distrito, con el fin de crear conciencia acerca de la sustentabilidad del ambiente en la futura generación de líderes y al mismo tiempo encontrar soluciones innovadoras a los desafíos ambientales del distrito.
Desde la Secretaría que conduce Ana Paula Motrel, se informó que se busca conocer las propuestas locales que promueven el desarrollo pleno de las comunidades en un ambiente saludable; iniciativas que busquen incidir concretamente sobre nuestras formas de interacción como sociedad con el ambiente, los materiales que consumimos y utilizamos, el cuidado de los recursos naturales de nuestro entorno (agua, aire, suelo), la separación de los residuos, la reducción y reutilización de los mismos, la conservación de la diversidad y las prácticas responsables en cuanto a alimentación, consumo, materiales innovadores y energía.
Las propuestas podrán ser: iniciativas que incidan concretamente en la modificación de hábitos y costumbres, campañas de comunicación, proyectos, ideas o creaciones innovadoras que tengan como eje la sustentabilidad, la calidad de vida y hábitos de comunidad saludable.
Puede ser un invento, un objeto, un proyecto, un trabajo inédito, una acción para desarrollar, una expresión artística, que tenga como eje central el tema del ambiente en el partido de Trenque Lauquen.
Todas las ideas deben presentar un resumen en formato electrónico desde el 1º de abril y hasta el 15 de mayo, y debe ser enviado por correo electrónico a la dirección sec.ambiente@trenquelauquen.gov.ar.
Los grupos pueden ser conformados por tres o más personas, hasta 25, pueden ser de la misma edad o de distintas edades, para ello se establecieron distintas categorías desde la etapa Inicial de educación, hasta alumnos de secundario y una categoría mixta.
La premiación y la selección de trabajos se realizarán el domingo 5 de junio durante la Expo Ambiente 2016. Habrá premios para todas las categorías, entre ellos viajes de estudio. Las bases y condiciones podrán consultarse en este link.
Se valorará especialmente aquellas propuestas que ayuden a tomar conciencia y evaluar los cambios producidos por las sociedades en el ambiente, las que y difundan ideas y/o valores relacionados a: tratamiento de RSU, reutilización de materiales, producción y consumo local, soberanía alimentaria, eficiencia energética, reducir-reciclar-reutilizar, promoción de hábitos saludables, eco- materiales, producción sustentable, materiales bio, mejoras ambientales, proyectos ambientalmente responsables, reducción de emisiones, ideas de bajo impacto y proyectos relacionados con la huella ecológica así como el cuidado del entorno natural, la flora y la fauna.