La titular del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Trenque Lauquen se mostró muy conforme con el trabajo realizado durante las Jornadas Itinerantes de Sensibilización y Capacitación “A producir responsablemente con fitosanitarios”, que se desarrollaron en la ciudad, los días 1º, 2 y 3 de junio, con el aval de entidades nacionales y provinciales.

Estela Toniolo informó que se involucraron en estos encuentros unas 300 personas, que participaron a lo largo de los 3 días de trabajo en los distintos espacios propiciados: para la comunidad en general, los aplicadores de productos agroquímicos y los profesionales de la salud.

Entre los avances logrados en relación con la producción con agroquímicos, Toniolo destacó el hecho de que “Trenque Lauquen fuera elegida para inaugurar estas jornadas, que continuarán desarrollándose en la Provincia con el auspicio del Ministerio de Asuntos Agrarios, el ministerio de Salud de la Nación, INTA, ArgerINTA y el OPDS”.

En las jornadas se abordaron aspectos relacionados con la Ley vigente sobre aplicación de agroquímicos y el proyecto de Ordenanza en el orden local, que integra la manipulación de estos productos a una mirada preventiva para el cuidado de la salud de las personas, la biodiversidad y los recursos naturales.

En los dos últimos días de estas jornadas se plantearon técnicas de seguridad en la producción. En este sentido, Toniolo rescató el planteo de elaboración de un protocolo de salud propio, al interior del Municipio, que pretende generar datos para comenzar a trabajar desde la atención de la salud, en los niveles de toxicidad. La funcionaria señaló también que los Municipios de la región, participantes de las jornadas, adhirieron al protocolo sugerido, para implementarlo también en sus respectivos lugares.

Por último, la titular de Medio Ambiente estimó que el éxito de las jornadas se debe en gran parte al trabajo que se viene desarrollando junto a la Mesa Consultiva de Agroquímicos sobre concientización y debate.

 

En otro orden Toniolo participará de un Seminario de Conciencia Ecológica que se realizará este miércoles (8) en el Teatro Provincial de Mar del Plata, donde se abordará la participación comunitaria en relación con el Ambiente y la Cultura.

De esta manera, la política sobre Medio Ambiente que desarrolla la Municipalidad de Trenque Lauquen volverá a ser un ejemplo, esta vez a nivel provincial y en relación con las expresiones comunitarias de la Cultura.