Con la tradicional promesa de lealtad a la Bandera por parte de estudiantes de cuarto año de las escuelas primarias del distrito, se realizó esta mañana (martes) el acto oficial por el Día de la Bandera, organizado de manera conjunta entre el Municipio y la comunidad educativa de la Escuela Primaria Nro. 1 “Domingo Faustino Sarmiento”.

La conmemoración comenzó con la llegada a la Plaza Italia de la Cabalgata “Yo te saludo” comandada por Marcelo Luengo, y que llevaba al intendente Miguel Fernández en uno de los carruajes.

Luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, acompañadas por la orquesta de vientos de la Escuela de Música del Municipio de Trenque Lauquen. Y seguidamente, todos los presentes cantaron la Canción de la Bandera.

Durante el acto, se colocó una ofrenda floral en homenaje a Manuel Belgrano, que fue colocada al pie del monolito por el intendente Miguel Fernández, la Jefa Distrital de Educación, María Marta Mirabelli y la directora de la Escuela 1, Luciana Pagella.

Luego, María Marta Mirabelli tomó a los estudiantes de cuarto año de las escuelas primarias de Trenque Lauquen la promesa de lealtad a la Bandera, ante un aplauso cerrado del público.

POR LA PATRIA

En su discurso, la directora de la Escuela 1, Luciana Pagella, destacó la figura de Manuel Belgrano centrándose en su muerte. Recordó que a los 50 años se encontraba enfermo, pobre y solo en la ciudad de Buenos Aires, que el Gobierno argentino le adeudaba sueldos y que no podía pagarle a su doctor.

Así fue que el revolucionario le entregó a su médico lo único que tenía: un reloj de oro. Y le dijo que los buenos ciudadanos trabajarán para remediar su desgracia.

Pagella destacó que  Belgrano murió pobre y solo y dijo que “dejó la bandera y el compromiso de trabajar por la Patria.

La docente culminó diciendo que la Bandera es símbolo de unidad e identidad nacional e instó a levantarla, como hizo Belgrano, por la libertad, la memoria, la verdad y la justicia.

A continuación, estudiantes de la Escuela 1 realizaron una muestra de banderas. Y sobre el final del acto tuvo lugar una suelta de palomas.

 

IDEAS DE LIBERTAD

La Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio, Ana Paula Motrel, dijo que se propuso recordar a Belgrano más allá de la bandera, como un hombre de ideas claras, de libertad, y revolucionario, un hombre de armas, periodista y abogado, que “lo dio todo, nació rico y murió pobre”.

Destacó que el creador de la bandera trabajó para forjar la nueva Patria, “aunque nunca llegó a disfrutarla”. Y remarcó que la bandera “es lo que nos une ante tantas diferencias”.

La funcionaria cerró citando a una periodista local que se encuentra fuera del país, con un texto en el que se hizo referencia al orgullo patriota que genera estar lejos de las raíces, y en el que confluye el deporte, el idioma y las instituciones.