Con la compra de una nueva hidrolavadora, la Dirección de Higiene Urbana reanudó la limpieza de las veredas de la zona céntrica. Es esta una de las acciones que se llevan adelante tendientes a controlar la proliferación de aves y las dificultades que generan en la limpieza de este sector de la ciudad excrementos y las consecuencias sobre la salud pública.

El Director de Higiene Urbana, Marcelo Lescano, informó que el Municipio había realizado la compra de la maquinaria y que se estaba esperando la entrega “ahora que llegó acomadamos una maquinaria y salimos a realizar la limpieza” señaló hoy a la mañana el funcionario.

El trabajo se inició en Villegas y Alem, pero se extenderá a lo largo de la calle Villegas, en los lugares más afectados. Las tareas se inician a las 6 horas y se extienden hasta que el caudal de tránsito de la calle Villegas impide continuar con las mismas. Está a cargo de personal de Higiene Urbana y el tanque necesita la reposición de los regadores municipales a lo largo de las horas de trabajo.

La Municipalidad hizo saber días pasados que se llevan adelante una serie de acciones tendientes a controlar la proliferación de aves, las dificultades que generan en la limpieza de la zona céntrica. Se informó en ese momento que este es un problema de cientos de ciudades en el mundo, y de todas las comunidades de la región.

En este sentido, la Municipalidad viene trabajando en una serie de iniciativas ambientalmente responsables, y que apuntan no sólo a la limpieza sino también a prevenir cuestiones sanitarias para controlar los vectores de patógeno que trasladan las aves con el recambio de plumas y que afecta a personas con dificultades respiratorias o en la piel.

Algunas de las acciones ya realizadas han sido la colocación de espantapájaros o colocación de modelos de predadores en algunos árboles de la zona céntrica y el inicio ahora de la poda correctiva en los árboles del centro. Ahora se reanudó la limpieza de las veredas.

Por último, el Municipio adquirirá un repelente para aves cuya acción es la de producir un olor fuerte que ahuyenta a las mismas. Se trata de un producto aprobado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), se encuentra además en el marco de la ordenanza vigente y se hará sólo una prueba piloto en una cuadra para evaluar los resultados.

Son estas las acciones tendientes a solucionar el problema que ocasiona el excremento de las aves y el recambio de plumaje en la zona céntrica. En esta materia se trabaja de manera conjunta con las áreas de Zoonosis, Ambiente, Higiene Urbana y Espacios Verdes, como así también en red con organismos provinciales y nacionales, como municipios de la región que se abocan al estudio y trabajos sobre esta materia.