La Municipalidad de Trenque Lauquen trabaja en la conformación de la Comisión del Bicentenario de la Patria, que tendrá por objeto organizar y promover los actos y actividades relacionados con los festejos de la fundación de nuestra patria.

Por medio del Decreto Nº 1170/09, el Departamento Ejecutivo plantea la creación de la Comisión del Bicentenario de la Patria, que será presidida por el Intendente municipal, quien designará a los miembros que la integren.

Esta Comisión constituirá una Asamblea Plenaria a la que serán invitados a participar representantes del HCD, delegaciones municipales, sectores representativos de la sociedad y particulares. Su función será la de propiciar las iniciativas, públicas y privadas, que tengan el objetivo de celebrar la fundación de nuestra patria; coordinar todas las manifestaciones que se organicen y favorecer su realización.

Entre los considerandos, el Decreto plantea que la celebración del Bicentenario adquiere especial importancia porque permite repensar las raíces más profundas de nuestra historia, a la vez que abre la posibilidad de que diversos sectores sociales confluyan en un proyecto común, sin desmedro de las diferencias particulares.