A través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Trenque Lauquen, dio inicio hoy (jueves) la capacitación anual obligatoria destinada a aplicadores de agroquímicos.

El encuentro se desarrolla desde las 8.30 horas en el auditorio del Centro Cívico “La Primera”, y cuenta con la participación de más de 140 trabajadores, profesionales, y empresarios del sector vinculado a la aplicación de productos agroquímicos.

La capacitación es realizada en conjunto por el Municipio, el Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires y de la Universidad Tecnológica Nacional FRTL.

 

La coordinación del encuentro estuvo a cargo de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable municipal, Ana Paula Motrel, y del capacitador de la Secretaria de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Diego Oliva.

En su intervención Motrel se refirió a la legislación local vigente, sus diferentes instancias administrativas y de control en lo referente a la aplicación y transporte de productos agroquímicos. La funcionaria se dirigió a los aplicadores y destacó que “tenemos la oportunidad de hacer bien las cosas, dejar de ser los malos de la película. Es fundamental su colaboración para que todo esto salga bien”. En relación a los residuos producidos por esta actividad, Motrel señaló que “es fundamental su colaboración en facilitar el retorno de los bidones al Centro de Acopio Transitorio, para evitar la generación de un mercado clandestino o que los envases terminen en caminos rurales”.

Por su parte, Diego Oliva se encargó de la parte teórica en lo referente a actualizaciones técnicas de esta actividad y desarrolló las siguientes temáticas:

Tecnología de aplicación y equipos pulverizadores, toxicología de los plaguicidas control de derivas, criterios químicos, biológicos, físicos y ambientales de la pulverización agrícola.

Al comienzo de su intervención, Oliva, señaló que “debemos tomar conciencia de nuestro trabajo, cuando entremos a un lote a pulverizar no sólo mirar si el terreno está parejo para que la tarea sea rápida, sino que debemos ver más allá, ver las condiciones climáticas, debemos pensar para qué  nos contratan”.

 

La capacitación continuará hoy (jueves) por la tarde y  el viernes por la mañana en el Centro Cívico, en tanto que el módulo práctico será dictado, por la tarde del viernes, en el campo del aeroclub Ñanco Lauquen.

Esta capacitación  se desarrolla de acuerdo al artículo 15° de la Ordenanza General de Agroquímicos 3965/13.