La Dirección de Deportes de la Municipalidad de Trenque Lauquen informa que el 1º de abril inició el Programa invernal en directa relación con la natación como una forma distinta de promover la actividad física, organizado por esta Dirección con la coordinación de sus profesores de Educación Física, u en conjunto con las distintas áreas municipales,  como Casa del Niño, Oficina para personas con Discapacidad, Secretarías de Desarrollo Social y Salud, para generar un equipo interdisciplinario encargado de hacer un seguimiento.

 

Casa del Niño:
La actividad de Casa del Niño tuvo dos etapas, la 1º a cargo de la institución, donde se dividieron los grupos de trabajo  de acuerdo a edad y sexo; y la 2º a cargo de la  Dirección de Deportes encargada de la ejecución.

Se realizan actividades relacionadas a la iniciación deportiva en handball, basquetbol, atletismo, en el gimnasio de Casa del Niño. Se trata del aprendizaje de cada disciplina, sus reglamentos, sistemas de juego, etc.
Natación:
Los niños podrán desarrollar la disciplina en las instalaciones del Foot Ball Club Argentino, los días viernes de 9 a 10 hs. Los docentes a cargo son los Profesores Martin Lusetti, Nicolás Romero Lamaizón  y Patricia Eloy, en doble turno, (mañana y tarde).

Natación adultas / adultos:

Los días lunes y miércoles de 10 a 11.30 hs.  se desarrollarán actividades de natación. La Docente a cargo es la Profesora Soledad Díaz

Los destinatarios son mujeres de entre 18 y 65 años y adultos mayores de 65 años, mujeres y hombres, con prescripción médica preferentemente, y la comunidad en general, dependiendo del cupo limitado.

Este proyecto surge con la necesidad de continuar con actividades acuáticas durante el resto del año (marzo – diciembre), desarrolladas en la pileta ubicada en Casa del Niño durante los meses de verano.

En esta propuesta se trabajará en conjunto con médicos y trabajadores sociales de cada uno de los CAPS, quienes referirán a los asistentes.

Entre los beneficios de la práctica de actividades en el medio acuático para la población con prescripción médica, se resalta el menor impacto, casi nulo, sobre la columna vertebral; aumenta la capacidad torácica, aumenta el torrente sanguíneo beneficiando directamente a la oxigenación de la sangre, evitando o disminuyendo calambres manifestados habitualmente.

Con esta actividad se busca mejorar la calidad de vida mediante las actividades físicas a través del desarrollo de la funcionalidad motora y fisiológica; mejorándola psíquica y socialmente.

Las actividades se realizarán en dos módulos semanales, de 45 minutos cada uno, los martes y jueves de 10 a 10.45 hs. para el grupo de mujeres adultas, mientras que los adultos mayores lo harán de 10.45 a 11.30. Se mantendrá la misma cronología para ambos días de la semana.

Metodología: Se realizará una inscripción de 30 personas con un cupo de 10 en lista de espera.  A esta lista se recurrirá ante tres ausentes sin aviso del inscripto. Se conformarán dos grupos. Se dará prioridad a personas que tengan una prescripción médica y no cuenten con recursos económicos para realizarla.

Escuela de Natación para Personas con Discapacidad:
La Dirección de Deportes de la Municipalidad de Trenque Lauquen  informa que se encuentra abierta la inscripción de la Escuela y colonia para personas con discapacidad que se va a desarrollar en la Pileta Climatizada del Club Argentino los días lunes, miércoles y viernes de 10 a 11 horas.
Después de muchos años de realizarse esta actividad durante el verano, será la primera vez que concurrirán en invierno, en forma masiva  para que puedan disfrutar de actividades físicas, de compañerismo, de integración entre los distintos centros y  puedan socializarse con sus pares para mejorar su calidad de vida.

Esta propuesta persigue el objetivo de promover  la práctica de actividades acuáticas que impulsen el desarrollo personal y social de las personas con capacidades diferentes, contribuyendo a su inclusión, participación e integración en la comunidad en pos de mejorar su calidad de vida. Así como también, aplicar técnicas de relajación, movilidad articular y flexibilidad en personas que presentan discapacidad motriz.

Los destinatarios son niños/as, jóvenes y adultos con discapacidad,  residentes del Hogar “Cumen Che” (acompañados por personal de la institución); asistentes al “Centro de Día” y al Centro de Rehabilitación “Dr. Jorge Barracchia”, y también todas las personas con discapacidad que deseen incorporarse al Proyecto Invernal.

Las personas que no sean autovalentes, deberán concurrir con una persona que lo asista.

Los docentes a cargo son el guardavidas Juan Pablo Danda, y los profesores Patricia Eloyt, Soledad Díaz, Martín Lusetti, José María Igartúa. Por el Centro de Día estarán Evangelina Angeli – Terapista Ocupacional; Alejandra Fotman – Psicóloga y Ricardo Sepúlveda – Enfermero.

 

Las actividades se llevarán a cabo los días lunes, miércoles y viernes, los recorridos comienzan a las 9 y la actividad acuática será de 10 a 11 hs., a partir del lunes 18 de abril.

Las mismas se desarrollarán durante toda la carga horaria en pileta, disponiendo al cuerpo de docentes para la enseñanza y atención en forma grupal y/o personalizada, según la discapacidad que presenten los participantes.

Los destinatarios serán todos los niños/as, jóvenes y adultos con distintas patologías, motores, motores ambulatorios, P.C.,  con síndrome de Down.

Los interesados en participar deberán pasar por la oficina de Deportes, ubicada en Oro Nº 170, a reinscribirse (quienes ya participaron durante el verano) y a anotarse quienes lo hagan por primera vez.
Para la realización de esta actividad se trabajó en forma conjunta entre las áreas de Deportes, Discapacidad y Desarrollo Humano, bajo la supervisión del Intendente Miguel Fernández.

 

La dirección de deportes agradece la muy buena predisposición del Foot Ball Club Argentino para con el armado de las actividades antes mencionadas.