El flamante Secretario de Salud de la Municipalidad de Trenque Lauquen, Dr. Pablo Anaya, entró en funciones el 10 de diciembre y se abocará a coordinar el Servicio de Salud que presta la comuna a través de los hospitales Orellana de Trenque Lauquen y Eguiguren de 30 de Agosto, Centros de Referencia del distrito, Sala sanitaria de Beruti y Dirección de Tercera Edad y Discapacidad que está a cargo, a su vez, del Centro de Rehabilitación Física Dr. Jorge Barracchia.
En sus primeros días al frente de la Secretaría, Anaya manifestó que se trata de coordinar esfuerzos para optimizar los recursos y el servicio. “La Salud es tan compleja que requiere del trabajo en equipo entre las diferentes áreas que se abocan a ella”, señaló el funcionario, y agregó que “La función es coordinar el trabajo, por eso ya empezamos a mantener reuniones semanales con los directores y responsables de las áreas que se relacionan directamente con la Salud”.
Al respecto de las prioridades establecidas, Anaya señaló que en el corto plazo se busca la incorporación de nuevos profesionales al Hospital Municipal, como un médico infectólogo y un nefrólogo, que en poco tiempo estarán sumándose al equipo del Hospital.
En este sentido, el Secretario de Salud recordó que ya se pusieron en funcionamiento los equipos interdisciplinarios de profesionales en el Hogar Marcelo Castella, en septiembre pasado; y el del Centro de Rehabilitación Física, donde además se desarrollan las gestiones necesarias para que el mismo sea prestador de PAMI.
A mediano plazo, el objetivo es que los cargos en el área de Salud sean cubiertos por concurso, tanto para personal médico como no médico. Además, se evaluará el sistema informático, para obtener indicadores sanitarios para el desarrollo de un Plan de Salud, que de manera directa pueda responder a las necesidades detectadas.