En el día de ayer se desarrolló la primera disertación, “Hallazgos Paleontológicos y Arqueológicos del Oeste de la Provincia de Buenos Aires. Treinta de Agosto Prehistórico”, a cargo del Dr. Juan José Estévez, Coordinador de Museos, Archivos y Sitios Históricos de la Municipalidad de Trenque Lauquen, en el marco de las Jornadas Museo-Escuela.

La misma, tuvo  lugar en la EGB Nº 4 con una concurrencia de alrededor de 100 alumnos, correspondientes a 4º, 5º y 6º año de los turnos mañana y tarde, y 1º año de la SB Nº 8.

Allí se abordó la historia pasada de nuestro distrito, entre el 10.000 y el 60.000 AC, durante el Pleistoceno, última etapa de la Era Glacial. A través de imágenes en 3D se recrearon los antiguos pobladores de 30 de Agosto y la región: los llamados paleoindios o paleoamericanos, pueblos nómadas de cazadores y recolectores que convivieron con grandes bestias como el tigre dientes de sable, el toxodón, la macrauquenia, gliptodontes, mastodontes  y megaterios. De ésta última especie, animal herbívoro que llagaba a medir 6 metros de altura, se encontraron fósiles en nuestra localidad.

Del mismo modo, se mostraron imágenes de objetos encontrados en las lagunas cercanas, como La Tunas Chicas, donde, luego que bajaron las aguas de la últimas inundaciones, aparecieron puntas de flechas, cuchillitos de hueso y piedra, restos de alfarería, como una olla milenaria descubierta en Nueva Castilla, de la cual hay una réplica en el Museo Histórico de 30 de Agosto.

La Jornada tiene por objeto difundir y promover la investigación histórica sobre los pueblos originarios que habitaron nuestra zona antes de las campañas al Desierto. La próxima charla tendrá lugar el viernes 9 de octubre en la EGB Nº 17 a las 15. 30 hs., siendo que han sido invitadas las escuelas rurales y la Escuela Especial Nº 503.

Contacto

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

×

Sugerencias Consejo Asesor de Ambiente y Agroquímicos

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Sugerencias

×