La Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario fue el viernes pasado el escenario donde se presentó el libro “Masacre en el Pabellón Séptimo” de Claudia Cesaroni, en el marco de una charla debate promovida por Suteba Trenque Lauquen y la Comisión local por los Derechos Humanos.
La autora del libro estuvo en Trenque Lauquen convocada por Suteba y la Comisión de Derechos Humanos, y la propuesta contó con una muy buena participación de vecinos, que se acercaron a conocer la problemática que aborda y participar de una charla debate con la autora.
Cesaroni es abogada, trabajó en los equipos de la Procuración Penitenciaria y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, visitando las cárceles federales, y es especialista en los casos de menores en prisión.
“Masacre en el Pabellón Séptimo” aborda el asesinato de decenas de personas que murieron quemadas, asfixiadas o con balazos en la cabeza en el Pabellón Séptimo de la Unidad 2 de Devoto, una de las cárceles bajo jurisdicción del Servicio Penitenciario Federal, el 14 de marzo de 1978.

Durante el encuentro desarrollado en la Casa de la Historia y la Cultura del bicentenario unas 60 personas escucharon a la autora del libro, quien en principio dio detalles sobre los sucesos acaecidos en el pabellón séptimo de la cárcel de Devoto en marzo de 1978, y se expuso sobre las novedades de la causa, que fue reabierta a partir de esta investigación, donde se plantea además, la necesidad de declarar estos hechos como delitos de lesa humanidad.
Cesaroni estará este miércoles presentando el libro en Barcelona, España.

Durante el encuentro, la trenquelauquense Manuela Rossi acompañó a Claudia Cesaroni y relató el trabajo que se realiza en la cooperativa “Esquina Liberta”, imprenta donde se realizó la segunda edición de “Masacre en el Pabellón Séptimo”.
Esta cooperativa, que integra Rossi, trabaja dentro y fuera de las cárceles, con el objetivo de transmitir los saberes de la imprenta a los presos, para que cuenten con un oficio una vez cumplida su condena.