En la tarde del martes la responsable del área de Tercera Edad y Discapacidad del Municipio, Fabiana Zelasqui, ofreció una charla que fue organizada por el área de Acción Social del Ente Descentralizado. También estuvieron presentes el director del Ente Descentralizado, Jorge Zapata, las trabajadoras sociales Anabela Errazquin (Acción Social) y Bernardita Carballo (Hospital Eguiguren), la operadora en Psicología Social, Silvina Korstanje y Cristina Felipe (Acción Social); docentes, profesionales de la salud, personas con discapacidad, familiares y vecinos en general.
Zelasqui informó acerca de la implementación del Certificado Único de Discapacidad (CUD), destacando que es un instrumento para la inclusión que permite restablecer oportunidades. Además señaló que se trata de un documento inalterable, con un código de barra, que indica el tipo de discapacidad que tiene la persona y la fecha de renovación.
El CUD se puede tramitar en forma gratuita en Acción Social del Ente Descentralizado, además de pensiones no contributivas.
Zelasqui enfatizó que, ante la pérdida de este certificado, debe realizarse la denuncia en Registro Nacional de las Personas, de manera de poder tramitarlo nuevamente. Y, de haber alguna irregularidad, los interesados podrán dirigirse a la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor.
Finalmente, la responsable de Tercera Edad y Discapacidad destacó que, actualmente, se está estableciendo una base de datos en el distrito para llevar un registro de las discapacidades más importantes como: sensorial, motora, visceral e intelectual, entre otras.
Durante la jornada también se dialogó sobre el acompañamiento terapéutico y la función del cuidador domiciliario, dos servicios que algunas obras sociales están cubriendo.
Para concluir, se realizaron talleres vivenciales donde los presentes pudieron ponerse en el lugar de la persona con capacidades diferentes, de maneta tal de poder ser multiplicadores de conciencia e inclusión.