Durante el día de ayer (miércoles) se realizó una reunión en la Sociedad Rural de Trenque Lauquen, con la presencia de Jorgelina Montoya, técnica de INTA especializada en manejo de malezas en cultivos extensivos. El motivo de la reunión fue la creciente demanda de respuestas acerca de derivas de aplicaciones de agroquímicos por gota o vapor, particularmente por el caso de 2-4 D en su formulación ester.
Por la Municipalidad de Trenque Lauquen participó del encuentro el Ingeniero Agrónomo Federico García.
En la reunión se habló sobre las principales causales de las derivas y los ensayos que podrían llevarse a cabo para recolectar datos a diferentes distancias, y se planteó que, en la mayoría de los casos, son causadas por malas prácticas de aplicación y manejo por parte de productores, ingenieros y aplicadores, debido a que la formulación de los productos, las boquillas, el uso de aditivos y las condiciones del tiempo a la hora de realizar la aplicación, son cruciales para reducir estos riesgos.
En este sentido se planteó que los principales afectados por las malas prácticas son los operarios de las máquinas y los productores.

También participaron del encuentro, además de Jorgelina Montoya, Carolina Porfiri y Pamela Azcarate por el INTA Anguil; Roberto Landa y Álvaro Pereyro por INTA Pehuajó; Cristina Shaber y Federico Demateis por INTA Trenque Lauquen; Carlos Magdalena y Walter Copes por INTA Alto Valle.; Francisco Arado por UTN. Por la Sociedad Rural de Trenque Lauquen estuvieron Matías Cardini, Max Van Tuyll , Bernardo Costa, Luis Sabattini, Francisco Fantino, Alejandro Almasqué y Pablo González. Por el grupo CREA, estuvo Miguel Buero; por el Laboratorio Agrícola, Ariel Grub y por
Aapresid TL, Hernán Dillon y Tomás Oesterherd.