El escritor y periodista Jorge Dorio se presentó el viernes en el Centro Cívico “La Primera” de Trenque Lauquen, convocado por el Departamento de Prensa municipal, a través del Programa Café Cultura que promueve la Secretaría de Cultura de la Nación.

Dorio ofreció una charla distendida, acompañado por el Intendente Municipal, Cdor. Raúl Feito, donde abordó la temática de la comunicación, desde la centralidad con la que se construye la información en los medios masivos.

El escritor, que en todo momento interactuó con los presentes, abordó a la par, la construcción que la historicidad ha realizado “desde siempre, sobre los aspectos identitarios del pueblo”, de la misma manera que la comunicación masiva impone racionalidad desde el momento de la selección de las noticias.

Sobre algunos ejemplos de titulares de periódicos del mundo, Dorio demostró que la selección de la noticia y la manipulación de su contenido forman la fábrica de la realidad, que “muchas veces funciona sobre la base de prejuicios de la ignorancia”.

Esta fue la primera propuesta del ciclo Café Cultura del año 2011, que la Municipalidad de Trenque Lauquen lleva adelante desde 2009, y cumplió con creces las expectativas del Municipio, ya que la temática de la comunicación, en el marco de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, debe generar un debate profundo y complejo, aun luego de sancionada y puesta en vigencia la normativa.

Dorio ofreció una charla ágil, de alrededor de una hora, con entusiasta participación del público, incluso del Jefe Comunal, que se propuso como partener del escritor, para recordar las estrofas originales del Himno Nacional Argentino, que luego fueron borradas de la canción, junto a su significación sobre la identidad de nuestra Nación en el contexto Americano.

Sobre el final, Jorge Dorio aseguró que se ha logrado un cambio de paradigma en los medios masivos, “que fueron comprendidos en términos económicos, como empresas destinadas a generar dinero. Ahora la Comunicación fue colocada en el ámbito de los Derechos Humanos”.

Luego, el periodista abrió el debate y contestó preguntas que el público realizaba buscando conocer su posición personal frente a aspectos puntuales de la actualidad, como el caso de los hermanos Noble Herrera; contenidos del Canal del Estado, y otros.