Durante la mañana de hoy (jueves) el Intendente Municipal, Raúl Feito, acompañado por sus funcionarios; el Concejal Miguel Fernández; la coordinadora Zonal de Política de Género, Comisaria María de los Ángeles Galiano y demás integrantes del equipo de trabajo de la Comisaría de la Mujer y la Familia, recibieron en la Sala de Reuniones del Municipio a la profesora Fernanda Gil Lozano, quien ofrecerá esta tarde una charla debate sobre el delito de Trata de Personas, en los salones comunitarios de la Cooperativa Eléctrica, a las 18 hs.
El concejal Miguel Fernández fue el encargado de presentar a Gil Lozano ante los medios de comunicación presentes, informando sobre su formación en Historia, Sociología y Análisis Cultural, su desempeño como docente de la UBA, asesora del INADI, ex diputada nacional por la Coalición Cívica; y actual directora de la comisión especial de Lucha contra la Trata de Personas de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Fernández señaló que “por ese motivo la hemos invitado, en vistas de que el 23 de septiembre fue el día internacional de la lucha contra la trata de personas”.
La ex diputada agradeció la invitación a nuestra ciudad y se manifestó sobre la importancia de aunar esfuerzos en el campo de la lucha contra el delito. “Cuando uno está en temas como la lucha contra la trata, se aprende, que la gente buena con buenas intenciones es más que la gente mala, pero estamos muy desconectados. Entonces cuando podemos dar un paso, salir de lo partidario, de lo mezquino y entre todos poder implementar protocolos para actuar mejor, organizarnos en las acciones, así el crimen organizado empieza a tener fisuras y es en esas fisuras donde nosotros podemos hacer una diferencia”, dijo.
Además, explicó que “la Trata es un crimen complejo, transnacional, que involucra muchas actividades, además de la explotación sexual, está la explotación laboral, el tráfico de órganos, la compra venta de personas”.
Como adelanto de lo que se trabajaría por la tarde en la Charla debate, Gil Lozano explicó que “La Trata tiene que ver con la cooptación, el traslado y la explotación en sí. El Estado puede detectar los casos una vez que la explotación se concretó. En ese caso la víctima debe declarar para que se pueda reconstruir el camino previo que la llevó ahí y así atacar el crimen organizado”.
La disertante recordó que en el año 2008 se creó una ley contra la Trata, y en el año 2012 fue modificada, aún tenemos algunos huecos, debido a que se está recién poniendo en funcionamiento la Ley, que además no está reglamentada. “Sin embargo se están armando ejes de contención actualmente, para que una vez que las víctimas declaren no queden a la deriva, que podamos reintegrarlas con capacitaciones, cooperativas de trabajo, acompañamiento”, manifestó

Luego tomó la palabra el Jefe Comunal para invitar a la comunidad a participar de la charla, que será esta tarde (jueves) a las 18 hs. en los Salones de la Cooperativa Eléctrica.