El Intendente Municipal, Raúl Feito; el Secretario de Obras y Servicios Públicos, José Carabelli; el Director de Contralor General, Jorge Roy Cornejo y el Director de Sistemas del Municipio, Luis Carabelli, visitaron esta mañana (miércoles) la sala de monitoreo de cámaras de seguridad, que se emplaza en el predio de Pacheco 50.
El Jefe Comunal habló con los medios de comunicación presentes y señaló que en el lugar que se está acondicionando, podrán trabajar aproximadamente 20 operarios, con 5 cámaras cada uno. “Es decir que estaremos en condiciones de monitorear alrededor de 100 cámaras”, señaló.
Además, agregó que “se prevé la finalización de la obra para el mes de julio, y en ese momento podremos trasladar la sala que está funcionando actualmente en el Municipio”.
Los trabajos sobre el sistema de monitoreo de cámaras de seguridad se realizan con la coordinación de Contralor Municipal en lo operativo, y en lo técnico, con el área de Sistemas, a cargo de Luis Carabelli. La obra del edificio de la Sala de Monitoreo, está a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Comuna.
“Creo que con esto estamos con un buen número de cámaras para controlar edificios municipales, como la Terminal, Hospital, Jardines maternales, el Municipio, y de esta manera vamos incorporando cada vez más”, manifestó el Intendente y detalló “Tenemos 70 cámaras aproximadamente, entre las que están instaladas y las que están en curso. Estamos convencidos de que se debe sancionar la norma de Tasa de Seguridad. Estamos trabajando con mejor calidad de cámaras, que permitirán detectar patentes y rostros, por ejemplo, para colaborar en el esclarecimiento de los delitos.
Se tratas de un servicio del estado que tiene por objetivo controlar el espacio público de Trenque Lauquen, no se presta el servicio ni a comerciantes ni a emprendimientos privados. Nuestra idea es monitorear con cámaras de seguridad el espacio público”.

El Director de Sistemas del Municipio, Luis Carabelli, indicó que el sistema de Monitoreo está funcionando hace más de un año. “Se trata de cámaras clasificadas por zonas, cada una conectada a un televisor, y los enlaces están realizados a través del servidor municipal. El monitoreo se realiza entre Policía, Fiscalía General, con un monitor de vista, y Contralor Municipal. Se trabaja en conexión permanente.
El traslado de la Sala de Monitoreo no implicará detener el trabajo”, informó el funcionario.

A su turno, el Director de Contralor General del Municipio, Jorge Roy Cornejo recordó que antes de la puesta en marcha del sistema de monitoreo, él y Luis Carabelli visitaron distintos municipios con experiencia en el tema para interiorizarse y conocer los pasos a seguir.
Además, enfatizó el hecho de que el servicio de monitoreo es íntegramente municipal y retomó lo planteado por Feito, sobre la necesidad de contar con una Tasa de Seguridad.