En relación a diferentes versiones difundidas en medios de comunicación, la Dirección de Espacios Verdes del Municipio informa sobre el tipo de cebos usados en el control de hormigas.
Para regular la población de estos insectos en arbolado público se utiliza como principio activo la droga fipronil. La forma comercial adquirida por el Municipio posee una concentración de 20% activo.
La producción de los cebos se realiza de la siguiente manera: A partir de 20 cm3 de producto (aproximadamente 4 gramos de fipronil) se elaboran 100 kilogramos de cebos. Por lo que la concentración final de los mismos es de 0,04% de principio activo.
El fipronil es la misma droga que poseen las pipetas utilizadas como antiparasitario externo en perros y gatos, las cuales poseen una concentración aproximada del 10 %. Entre las marcas comerciales de pipetas, spray y/o champús para perros y gatos que contienen fipronil se encuentran: FRONTLINE, KAWU, EFFIPRO, ELIMINALL, FIPRO, FIPRONEX, FIPROSPOT, FIPROSTAR, SANO-CAN, PULGAFIN, PULFEN, REXOLIN, SHOOTER, entre otras.
En este sentido, desde la Dirección de Espacios Verdes se aclara que debido a que el principio activo es el mismo y la concentración del cebo es menor a la de los antiparasitarios externos (pipetas), el uso de este producto para el control de hormigas no debería causar envenenamiento en perros y gatos.