El Secretario de Obras y Servicios Públicos municipal, arquitecto José Carabelli, recorrió esta mañana (jueves) junto a medios de comunicación locales tres de las obras que llevan adelante las cooperativas de obra pública recientemente conformadas a través del programa nacional “Argentina Trabaja”.
Carabelli explicó, con los trabajos ya en marcha y a buen ritmo, detalles técnicos de las obras y de la implementación de este plan que garantiza 1 año de trabajo formal, con ingresos dignos y obra social, a más de 170 personas. Además de los medios, acompañaron a Carabelli en la recorrida el titular de la UOCRA local, y uno de los principales impulsores del programa de las cooperativas, Ricardo Rodríguez, y la referente municipal de este programa, Marta Iriarte.
La primera obra visitada fue la del playón polideportivo de 36 por 16 metros que se construye en el patio del SUM “Chiquito Tello”, en el sector este. Allí trabaja la cooperativa “Manos a la obra en Trenque Lauquen”, abocada a la elaboración de pavimento multipropósito.
Carabelli explicó que además hay otros 4 playones proyectados, en estos casos de 40 por 24 metros, en lugares públicos y semipúblicos.
El funcionario manifestó estar muy conforme, tanto con el “buen ritmo” que lleva la obra, como por el trabajo individual y grupal de los cooperativistas, destacando que en el playón del SUM trabajan en su mayoría mujeres, con un muy valorable desempeño. Como supervisor municipal de esta obra trabaja Hernán Mola.
La segunda parada en la recorrida fue la obra de la “Plaza del Bicentenario, ubicada en el sector norte de la ciudad, en un predio aledaño a los barrios Aramendi y Lafit, y a los lotes donde se emplazan la mayor parte de los nuevos barrios del Plan Federal 2.
En esa zona trabajan 2 cooperativas: una en la construcción de las veredas y otra en la creación del espacio verde. Una tercera cooperativa culminó ya la obra de 400 metros de cordón cuneta de la Plaza y se trasladó al sur de la ciudad para trabajar en la chacra 116, en el loteo conocido como “Quinta de García Neira”.
Por otra parte, otra cooperativa trabaja en el galpón de Higiene Urbana en la construcción de Juegos Infantiles para cada una de las plazas proyectadas.
Carabelli destacó que en el caso del Proyecto de la Plaza del Bicentenario se conformó una cooperativa con mujeres y hombres jóvenes, y sin experiencia en los trabajos, con la idea de poder darles herramientas y capacitarlos para el futuro. También aquí, el Secretario de Obras Públicas valoró la labor que vienen desarrollando los cooperativistas.
La última de las obras en marcha visitadas fue la que lleva adelante la cooperativa “Cultura en Movimiento”, en el ex predio de la planta láctea La Serenísima, sobre calle Antonio Díaz al 100, en un galpón cedido en comodato al Centro de Formación Profesional Nº 402 para la creación de talleres de soldadura y herrería entre otros.
Actualmente, con el trabajo de 16 cooperativistas, se está demoliendo el lugar donde funcionaban los saladeros de La Serenísima.
Ricardo Rodríguez recordó además que en ese predio de la calle Antonio Díaz está proyectada la construcción de un Centro Cultural, que será financiado con fondos de la Fundación UOCRA y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Contacto

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

×

Sugerencias Consejo Asesor de Ambiente y Agroquímicos

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Sugerencias

×