La Municipalidad de Trenque Lauquen está realizando en la Casa de la Cultura, una capacitación de poda en arbolado público, donde se abordan las formas de trabajar en cada caso, y el uso seguro de herramientas.
El Intendente Feito abrió hoy (jueves) la jornada y señaló que “la poda en la ciudad de Trenque Lauquen es una Facultad del Departamento Ejecutivo y se debe realizar de mayo hasta agosto inclusive”. Asimismo añadió que “nuestra intención es que esta poda sea lo menos invasiva posible para las plantas y en ese sentido estamos intentando además, darles herramientas para conocer qué pretende el municipio en torno a cómo se hacer la poda”.
El Jefe Comunal señaló que la poda “es una necesidad, a pasar de que hay un sector que se opone con argumentos que son más que válidos, pero necesitamos corregir el arbolado público o realizar esta tarea. Debemos plantar distintas especies de árboles. Los plátanos del centro crecen muchísimo, rompen veredas y cañerías, por eso creemos que es importante la poda”.
Feito anunció que el Municipio presentó un plan de forestación al Concejo Deliberante. “La Ley Provincial establece que el Municipio tiene la potestad de la forestación urbana”.
Por otro lado sostuvo que “además, existe un registro de podadores en la Municipalidad. Si un vecino necesita podar su planta, enviamos a un podador que está en el registro”.
El Intendente señaló que “si bien hay un sector que se opone a la poda y que se opone a todo lo que se hace, hay un sector mayoritario que nos está pidiendo en forma permanente que le podemos las plantas y les solucionemos los perjuicios”.
Posteriormente, el Ingeniero Santiago Bardi, Gerente Regional de Ventas de Sthil, inició la charla. Por la tarde, se realizará la práctica de poda.
Las temáticas que se abordan son las siguientes:
-seguridad en el uso de maquinarias de poda
-mantenimiento de la maquinaria
-criterios a tener en cuenta a la hora de elegir productos
-Poda aérea de árboles
-concepto de poda
-corte apropiado de la poda
-épocas de poda
-tipología apropiada, ejemplos.