Docentes y alumnos del Instituto Agrotécnico «Padre Castellaro» de la localidad de Beruti participaron de una serie de capacitaciones teóricas y prácticas realizadas en las instalaciones de la institución por el Ing. Walter Tejada, Coordinador Territorial de los programas «Fortalecimiento a la Educación Agropecuaria» y «Abastecimiento hortícola y frutícola local» del Ministerio de Agroindustria de la Provincia, junto al Sr. Héctor Antonio, Presidente de la Cooperativa Agropecuaria Productores Parque Pereyra.

A lo largo de dos jornadas de trabajo desarrolladas durante los días 10 y 11 de mayo, grupos de alumnos de 1º a 7º año participaron de las siguientes actividades:

  • Capacitación teórica en construcción rural: Armado del invernáculo rústico.
  • Presentación de los programas «Fortalecimiento a la Educación Agropecuaria» Y «Abastecimiento hortícola y frutícola local»
  • Capacitación práctica en reparación del invernáculo.
  • Jornada de trasplante de hortalizas de hojas.

En la reparación del invernáculo ya existente se utilizaron materiales adquiridos por la institución y otros proporcionados por INTA, como es el caso del polietileno LDT de 150 micrones (especial para este tipo de instalaciones) y cintas de riego.

A partir de esta experiencia y viendo el interés despertado y el excelente trabajo participativo que realizaron los alumnos del Instituto Padre Castellaro, se buscará concretar otras acciones que permitan una implementación más profunda y sostenida de estos programas provinciales en todo el Municipio.

Estas actividades se dan como resultado concreto de la reciente presentación de dichos programas en Trenque Lauquen organizada por INTA Pro Huerta y la Oficina de Economía Social del Municipio, y las visitas realizadas posteriormente con el objetivo de facilitar su llegada a los actores presentes en las diferentes zonas y localidades del Partido.

Para INTA Pro Huerta y la Oficina de Economía Social municipal el objetivo conjunto es promover la educación hortícola y la producción de alimentos orientada al autoabastecimiento y a la generación de excedentes que puedan ser comercializados en forma local o a través de la Feria Ecofines, aprovechando este canal de comercialización directa con los consumidores como una herramienta que aporte a la sustentabilidad de los productores y sus proyectos.

 

PROGRAMAS DEL MINISTERIO

  • Fortalecimiento a la Educación Agropecuaria: Busca conformar UHDyE «Unidades Hortícolas Educativas y Demostrativas» con el objetivo de transferir conocimientos en horticultura, cooperativismo y construcción rural, con un total de 10 a 12 capacitaciones y jornadas a campo.
  • Abastecimiento hortícola y frutícola local: Busca reactivar o conformar UPM «Unidades Productivas Municipales» como espacios productivos, educativos y demostrativos, con la finalidad, entre otras, de abastecer a los comedores a cargo de las Municipalidades, y como un espacio de formación para emprendedores y futuros horticultores, e impulsar a huerteros hacia el camino de la horticultura.