El director de Desarrollo Económico y Producción del Municipio, Miguel Barrenengoa, realizó la apertura de la jornada de la Agencia de Desarrollo Local, que contó con la exposición de cargo de la Lic. Celina Polenta, y en la que se debatió sobre “Definición de Sectores Económicos Estratégicos”.
Entre las autoridades presentes se encontraba la Secretaria de Gobierno, Edith Daneri, la Secretaria de Desarrollo Humano, Liliana Piras y el concejal Julio Collado. Asistieron representantes de empresas, agrupamientos empresariales y organismos públicos como el INTA y la UTN.
En la apertura, Barrenengoa señaló que el “desarrollo de Trenque Lauquen debe ser alcanzado por consensos”. Destacó las “grandes inversiones” en el Sector Industrial Planificiado donde, subrayó, el Estado cuenta con “grandes fortalezas pero también algunos aspectos que resolver”. Sostuvo que la Agencia de Desarrollo Local es un ámbito “democrático y amplio” y en ese marco destacó la “necesidad de la capacitación permanente”.
Luego, Polenta, Secretaria de Políticas Económicas del Ministerio de Economía de la Nación, realizó una introducción para describir el nuevo marco económico global sobre el que, sostuvo, existe un “cambio de paradigma”.
“La economía trabaja hoy más en agrupamientos a los que suman los gobiernos locales y organismos como las universidades”, sostuvo en el inicio y destacó que Trenque Lauquen “ya comenzó a trabajar en esta lógica que genera un marco más amplio que se retroalimenta”.
También sostuvo que ahora los actores económicos generan “participación” e interrelaciones “que suman puntos de vista” para lo que es clave la “generación de consensos y acuerdos público-privados”.
Polenta, apoyada en un soporte de power-point, describió aspectos generales de este nuevo proceso económico que, dijo, “demanda tiempo” e instó al debate de los presentes para definir los sectores económicos estratégicos de nuestro distrito “y pensar qué será lo importante en el futuro, estableciendo un marco de referencia a las actividades futuras de la agencia”.