El esquema tradicional de vacunación de Sabin tendrá un cambio en el calendario nacional a partir de mañana (viernes), día en que Argentina y otros países dejarán de aplicar la vacuna oral trivalente para instrumentar un esquema secuencial de vacuna bivalente.

Con el objetivo de tener un mundo libre de esta enfermedad para el 2018, se comenzará a utilizar un combinado de las vacunas Salk y Sabin bivalente, dejando atrás la trivalente.

Según lo que dispone el cambio, todo niño menor de un año que inicie con el calendario de vacunación a partir del 30 de abril se hará dos dosis de Salk (inyectable intramuscular), a los 2 y 4 meses de vida, y tres de bivalente (en gotita), a los 6 y 18 meses y en el ingreso escolar. Por su parte, todo chico mayor de un año, iniciará con Sabin bivalente. El uso de estas vacunas juntas es la mejor forma de protección.

Las nuevas vacunas estarán disponibles en los Centros de Atención Primaria de Salud y en el Hospital Municipal “Pedro T. Orellana” a partir del lunes 2 de mayo. El horario de atención en los CAPS es de 7 a 19, mientras que en el Hospital el horario de vacunación es de 8 a 15.

En este sentido, hay que decir que trabajadoras del área de Inmunizaciones del distrito de Trenque Lauquen y de Tres Lomas,  participaron días pasados de una videoconferencia ofrecida por el Ministerio de Salud de la Nación, en el marco del Plan de Erradicación de la Poliomielitis.