El Secretario de Gobierno, Juan Simón Pérez, recibió de parte de Juan José Estévez y Ariel Grub, integrantes de la Asociación Amigos de la Historia Trenquelauquense una carpeta con información proveniente de investigaciones arqueológicas realizadas en la Ampliación Urbana y que serán entregadas a la Suprema Corte de Justicia para que se sume como material histórico al futuro edificio de la ciudad judicial.

La entrega se realizó en la mañana de hoy (viernes), y ante la prensa Pérez remarcó que por iniciativa de la Asociación Amigos de la Historia Trenquelauquense se busca poner en valor esa zona de la ciudad que se pretende desarrollar “por cuanto constituye un yacimiento arqueológico de fundamental importancia para nuestra zona. La idea es presentar esta documentación ante la Justicia para que se tenga en cuenta estas raíces y se le dé un lugar en el edificio. Nosotros presentaremos esta documentación la próxima semana”, indicó.

Estévez, por su parte, sostuvo que  “En el año 2014 se produce un hallazgo importante en la laguna Huencú Nazar que forma un complejo junto con la península de Los Chañares, tal vez sea ésa la importante cantidad de leña que detectó el Coronel Villegas y sus hombres, ese monte de Chañares seguramente fue de mayor dimensión y la población inicial hizo uso y las inundaciones también lo afectaron”.

“Cerca del futuro edificio de lo que será la ciudad judicial –añadió el historiador-, aparecieron 20 formaciones de fogatas, pocos lugares en el mundo se han encontrado, que analizadas arrojaron un fechado de 3 mil años de antigüedad”, por lo que se plantea “presentar una carpeta con todos los informes de los arqueólogos, la idea es que se presente ese material y se exhiba en un lugar vidriado del futuro edificio”.

Estévez señaló, por último, su “agradecimiento a la permanente colaboración de la Municipalidad para los trabajados de investigación que hacemos y que hacen los arqueólogos de la Universidad Nacional del Centro en virtud de un convenio celebrado en 2011 con el Municipio, como también a las autoridades de 30 de Agosto donde se estuvo trabajando hace poco tiempo”.