La Directora de Deportes del Municipio, María Marta Mirabelli, junto a José María Igartúa y Eduardo Toledo, realizó esta mañana (jueves) el lanzamiento del Programa Nacional del ENARD denominado Equipo Olímpico Argentino Buenos Aires 2018, que se implementará con la detección de talentos en los 135 distritos que conforman la Provincia de Buenos Aires.
Mirabelli explicó que este Programa estará canalizado por las direcciones de Deportes de cada Municipio; en nuestro caso, el referente distrital del programa será José María Igartúa quien estará acompañado por el profesor Eduardo Toledo, conformando ambos el equipo técnico, junto con Patricia Eloy.
“El próximo lunes (9) a las 20 hs. habrá una reunión en el Centro Cívico para el intercambio de inquietudes y dudas en torno al desarrollo de cada una de las pruebas que se tomarán. Quiero aprovechar para invitar a los interesados, de los ámbitos privado, escolar y de los clubes y explicarles a ellos, los interesados directos, en qué consiste todo esto”, señaló la funcionaria.
Asimismo, explicó que “el programa está dirigido a los jóvenes nacidos en los años 2000 y 2001, y se implementa en 2014 porque se trata de una propuesta con proyección en el futuro; porque los jóvenes que sean testeados, y que luego el equipo de nación determinará quiénes podrán presentarse como un talento deportivo dentro de las 28 disciplinas, esos chicos participarán de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018”.
En este marco, el viernes 13 de junio por la mañana, se llevará adelante el primer testeo en 30 de Agosto; por la tarde será en Beruti. El sábado 14, a partir de las 10 hs en el Polideportivo Municipal “Poroto Abásolo” se realizará la misma actividad, en lo que será un testeo masivo, para los interesados en la ciudad de Trenque Lauquen. La Nación envió el material necesario para el registro de la información y las mediciones del rendimiento deportivo que se tomará a los participantes.
Del 16 al 27 de junio se continuará con las tareas de testeo y medición en clubes, servicios educativos y con los entrenadores que lo requieran, para elevar los datos obtenidos el 30 de junio a la Provincia.

DESARROLLO DEL PROGRAMA
Igartúa, Referente distrital del Programa Nacional, explicó que la primera etapa consta del testeo a chicos de clases 2000 y 2001 que practiquen deportes, y también para quienes no estén realizando deportes actualmente.
“El ENARD será la instancia donde se determine y se selecciones a los talentos, en base a la información que hayamos recabado en los testeos y mediciones”, señaló y agregó que “Esos chicos elegidos tendrán una continuidad, ellos y sus profesores. Serán evaluados durante dos meses, y posteriormente se realiza una historia clínica de cada uno. Nuevamente serán evaluados hasta fin de año a través de trabajos técnicos; en ese momento se trasladarán al Cenard y trabajarán en los deportes específicos para ser evaluados nuevamente.
Desde ese momento, todos los chicos que queden seleccionados comenzarán a trabajar, desde enero 2015 en su deporte, recibiendo una beca, los alumnos y los profesores, que les permitirá concentrar una vez por vez en el Cenard. Durante los años 2015, 2016 y 2017 trabajarán aspectos técnicos y recibirán los materiales que necesiten para la práctica de su deporte.
En 2017 estará ya integrada la Selección Argentina para la participación en los Juegos Olímpicos de la Juventud”.

Eduardo Toledo agregó que “Las pruebas de aptitud que se realizarán serán sobre 28 deportes posibles, de los cuales los chicos podrán elegir 3, en orden de prioridad.
Tomaremos datos demográficos de los chicos, y antropométricos (talla y peso), y luego ya nos metemos con las pruebas de aptitud física”, que sintéticamente tienen que ver con: velocidad de aceleración, fuerza en las piernas y en los brazos.