El Intendente Municipal, Cdor. Raúl Feito, presidió ayer (jueves) la presentación final del Plan Director para la Ampliación Urbana que estuvo a cargo del Arq. Néstor Bono, en una jornada que contó con la presencia de autoridades del Departamento Ejecutivo, concejales, representantes de colegios profesionales y público general, en el auditorio del Centro Cívico.
Bono, que llegó a la ciudad acompañado de su equipo de colaboradores, entre ellos la arquitecta María Julia Roca, detalló los aspectos centrales de la Ampliación Urbana y entre sus puntos destacados señaló que existirá un área de 600 hectáreas para 80 mil habitantes en el año 2030 y pidió un “compromiso de toda la comunidad” para el desarrollo de la iniciativa.
El Jefe Comunal realizó la apertura de la jornada señalando su “agradecimiento” a la casa de altos estudios plantese “por todo lo que hizo por Trenque Lauquen” y destacó que el mismo Bono fue autor del Código de Zonificación hace 30 años para nuestro distrito que rigió hasta el 2011. El Plan Director es un paso más para tener un crecimiento urbanístico ordenado y con accesibilidad para todos”, sostuvo el Intendente Feito.
Bono y Roca, realizaron una rápida reseña de todo lo realizado desde la rúbrica del convenio con el recordado Intendente Barracchia para la confección del Plan Director, que entre sus objetivos plantea:
• Establecer lineamientos de ampliación urbana que reafirmen el rol estratégico de la ciudad en la región y potencien su imagen identitaria.
• Encauzar el crecimiento urbano poniendo en valor el trazado fundacional.
• Orientar la demanda de suelo urbano según criterios de sustentabilidad y calidad urbana.

Los profesionales del urbanismo recordaron los aspectos urbanos centrales a realizar en la ciudad como crear una avenida Parque, un sistema de colectoras, rescatar el trazado fundacional, crear un sistema de anillos de integración a ambos lados de la Estación del Ferrocarril, ordenar actividades periurbanas y de servicios, promover espacios recreativos y crear barreras forestales, entre otras. Además mostraron un plano de la ciudad con la ampliación urbana anexada y todas las áreas señaladas.
El equipo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP esbozó además 10 programas con 100 proyectos para realizar en la ciudad en los próximos 20 años.
A la hora de las proyecciones y de acuerdo a los índices de crecimiento actuales, el Arq. Bono reveló que en el año 2030 la ciudad tendrá 80 mil habitantes, por lo que la superficie de la ampliación urbana será de 600 hectáreas.
De ellas:
• 100 hectáreas serán destinadas a calles y circulación.
• 19 hectáreas a la construcción de plazas.
• 43 a la construcción de parques.
• 16 se destinarán a equipamiento (comisarías, hospitales, escuelas).
• 419 para edificación.
Dijo además que habrá 12.428 nuevas parcelas, de las cuales 11.185 se destinarán a viviendas y 1243 a otros usos (como comercios y otros) y que en ese lugar vivirán 40 mil personas.

“Hay un gran desafío para toda la comunidad, esto supera a un gobierno municipal, es una propuesta comunitaria y por eso es necesario la participación”, aseguró el arquitecto Bono.
En el final, se sumaron a la mesa de presentación el Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, José Carabelli; y el Coordinador de Infraestructura y Planeamiento, Cristian Rabasa.
También hubo agradecimientos hacia la UNLP y se abrió posteriormente un segmento de debate con el público presente.