La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Trenque Lauquen realiza una campaña puerta a puerta para recordar a los vecinos que a partir del lunes (1º de febrero) estará prohibida la entrega de bolsas plásticas tipo camiseta en supermercados y comercios.
En ese marco, dos promotoras, están recorriendo la ciudad para alcanzar información a los domicilios acerca de la normativa que modificará la forma de entrega de mercadería en los comercios, y llevan muestras de las bolsas que no se entregarán más, y algunas alternativas que ya están disponibles en supermercados.
La ordenanza 4292/14 fue sancionada por el Concejo Deliberante en 2014 y entró en vigencia el 1º de enero de 2016. Durante ese lapso debieron realizarse campañas de concientización y una reducción gradual por parte de los comerciantes que se cumplió de manera dispar.
Por decisión de los comerciantes, se decidió no prorrogar más su entrada en vigencia y establecer como fecha límite el primer día del próximo mes.
La Ordenanza exceptúa de la prohibición aquellas bolsas destinadas a la comercialización de alimentos húmedos o de venta a granel tipo bobinas o de arranque.
Los comercios que incumplan esta Ordenanza serán, en primera instancia, notificados, y luego multados. En caso de continuar con el incumplimiento, las sanciones irán en ascenso.
En cuanto a las bolsas que los vecinos podrán utilizar para sacar la basura, no hay restricciones, ni modificaciones que establezca la Ordenanza. Podrán utilizar bolsas de cualquier tipo o cajas, como hasta ahora.
Se recuerda a los vecinos que separen los residuos en secos y húmedos (orgánicos), sugiriendo que usen las bolsas de corte para los residuos orgánicos, por ser más chicas y fuertes.