El Intendente Barracchia realizó esta mañana (miércoles) una recorrida por la obra de Ampliación del Hospital “Pedro T. Orellana”, acompañado de medios de comunicación locales. El Jefe Comunal aprovechó la presentación del respirador donado por Rotary y al término del acto visitó la ambiciosa obra para el Centro de Salud, donde funcionarán quirófanos, sala de parto y preparto, entre otras dependencias, con una inversión superior a los 4 millones de pesos.
En principio, aclaró que la obra debió pararse a fin de año por cuestiones económicas, fundamentalmente ligadas al pago de sueldos y aguinaldos, pero aseguró que en unos días se va a poner nuevamente en marcha, con todavía una parte muy importante por delante, en lo que hace no solamente a lo edilicio sino también al costoso equipamiento que habrá que adquirir.
Barracchia fue mostrando en la recorrida desde la entrada al edificio por calle Dorrego, por donde antiguamente se ingresaba a lo que era el Geriátrico Castella, pasando por cada una de las dependencias proyectadas, incluyendo habitaciones de internación, salas de preparto, parto, quirófanos, office del personal médico y de enfermería, etc.
Según adelantó el Jefe Comunal la etapa siguiente de obra implica el recambio del techo, que demandará unos 100 mil pesos, para luego meterse de lleno en la construcción de las aberturas, los pisos, la pintura y, sobre el final, la compra del equipamiento.
En cuanto al financiamiento, el Intendente reconoció que la obra demandará una inversión superior a los 4 millones de pesos, y que por ahora se proyecta exclusivamente con fondos propios, aunque se presentaría la papelería necesaria para solicitar un aporte de Provincia o Nación.
Por otra parte, indicó que el proyecto se realiza con el asesoramiento y la consulta permanente de un equipo compuesto por profesionales de la Salud y arquitectos, y que la obra respeta las normas internacionales, tanto para la edificación como para materiales y disposición de las dependencias.
En cuanto a los accesos el lugar contará con un único ingreso público sobre calle Dorrego, mientras que existirán entradas para el personal, sobre calle Almafuerte, para los pacientes desde el Hospital, y las denominadas entradas de transferencia desde las salas a los quirófanos.